MÁLAGA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 70 entidades de Andalucía se han adherido al programa 'Transfer', iniciado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) y que pretende promover la transferencia de tecnología en la Comunidad.
De este modo, estas entidades firmaron hoy en Málaga acuerdos de colaboración con RETA y CITAndalucía, en un acto presidido por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; acompañado por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Susana Guitar; la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano; el presidente de RETA, Felipe Romera; y el director de CITAndalucía, Carlos Campos.
A través de estos acuerdos, se ofrecen a actuar como nexo de unión entre la oferta y la demanda tecnológica, promoviendo así la trasferencia tecnológica, según explicaron desde la Junta en un comunicado.
El programa 'Transfer' cuenta en su cuarta convocatoria con un presupuesto de 600.000 euros, destinados a promover la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento, por lo que este año la iniciativa permitirá cerrar 200 contratos de transferencia en la región. Con esta intención, ofrece una dotación económica de 3.000 euros por proyecto aprobado a las entidades que se establezcan como puente de unión entre productores y demandantes de tecnología.
La nueva convocatoria de la iniciativa persigue afianzar y fortalecer una estructura que dinamice las relaciones entre los diferentes actores del sistema 'ciencia-tecnología-empresa' en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Los destinatarios del programa son las entidades que están calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como las que tengan capacidad para desarrollar, asesorar y tutelar proyectos de transferencia de tecnología, tales como asociaciones, fundaciones, agencias de desarrollo, etcétera,
Se valorará especialmente la participación de pymes andaluzas a la hora de seleccionar los proyectos, el tipo de acuerdo de transferencia tecnológica alcanzado, el grado de innovación de la tecnología transferida y su cercanía al mercado, entre otros criterios.
Entres las entidades participantes en esta nueva convocatoria existen procedentes de todas las provincias andaluzas, destacando Sevilla con 26, seguida de Málaga y Cádiz con 11, Almería y Granada con seis, Córdoba con cinco, Jaén con cuatro y Huelva con tres.
A la iniciativa se han sumado nueve parques tecnológicos, 11 centros tecnológicos y las nueve Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide.
También participan la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), entre otras entidades.
Este programa se puso en marcha, a través de una acción piloto, en el año 2005 para, posteriormente, volverse a convocar en el año 2006, cuyos buenos resultados motivaron que haya tenido continuidad en los años 2007 y 2008.
Entre los años 2006 y 2007 se destinaron más de un millón de euros a la iniciativa, partida que permitió cerrar 350 contratos de transferencia de tecnología.