Actualizado 18/12/2009 19:10 CET

Innova.- Más de un millón de andaluces realizan sus compras por Internet en 2009

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce) informó hoy de que un total de 1.044.634 andaluces utilizaron Internet para realizar compras en 2009, estableciendo a Andalucía como la tercera región que más usa ese medio con dicha utilidad, sólo superada por Madrid (1.652.839 usuarios) y Cataluña (1.967.139 compradores).

En una nota, indicó que Andalucía experimenta un "importante despegue" en la implantación del 'e-commerce', respecto a 2008, cuando se situaba en los últimos puestos, a nivel nacional, en el uso de Internet para la compraventa de productos.

"Las empresas han visto en Internet el medio idóneo para seguir impulsando sus ventas en el mercado", añadió el presidente de Andce, Pedro Rodríguez López de Lemus, quien afirmó que muchas pymes andaluzas están reforzando su apuesta por la red como herramienta para captar nuevos usuarios.

Según los datos ofrecidos por la asociación, de los 1.044.634 andaluces que compraron por Internet en el último año, el 23,7 por ciento procedía de Málaga; mientras que en Sevilla se encuentra el 22,6 por ciento; en Cádiz, el 12,9 por ciento; y en Córdoba, el 10,9 por ciento. A continuación, se sitúa Almería, con el 8,7 por ciento; Granada, con el 8,3 por ciento; Huelva, con el siete por ciento; y Jaén, con el 5,9 por ciento.

Así, la asociación recomienda ante el periodo navideño que los internautas sigan no proporcionen información confidencial sobre tarjetas o cuentas bancarias, ni compren productos ofrecidos por 'spammers' o 'correos basura'. Además, recomienda elegir sitios de confianza, donde los datos de las tarjetas son cifrados antes de enviarlos y que sigan la política de protección de datos, y que se asegure que el navegador tiene las opciones de seguridad activadas.

Igualmente, aconseja al usuario que elija información detallada y clara sobre productos, precios, formas de envío y costes adicionales, y recomienda que se guarden todas los 'e-mails' de contacto y el comprobante de compra. Del mismo modo, insta a comprobar los extractos de la cuenta corriente y a ponerse en contacto con la entidad financiera si hay alguna transacción "dudosa".

En la actualidad, la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico está llevando a cabo una campaña de difusión sobre comercio electrónico, centrada en dar formación 'on line' para crear una tienda en Internet. A través de esta campaña, la asociación facilitará a todos aquellos que se beneficien de estos cursos gratuitos, la creación de una tienda virtual.