Innova.- Montero apuesta por el desarrollo de las TIC para aumentar la participación ciudadana

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:52

SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló hoy en Coimbra (Portugal) la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema sanitario con el fin de fomentar la participación ciudadana.

En una conferencia celebrada hoy en el país luso para conmemorar el 30 aniversario del sistema de salud portugués, Montero explicó las líneas de desarrollo de estas tecnologías que está desarrollando la Consejería de Salud andaluza para conseguir esta mayor implicación del ciudadano, según informó hoy en un comunicado su departamento.

Recordó que, en los últimos años, la Junta de Andalucía ha incorporado "todo lo que significa innovación y progreso en el mundo sanitario", y puso como ejemplo la historia digital de salud andaluza "que, en este momento, lidera el desarrollo de las TICs sanitarias en todo el estado español".

Agregó que a la historia digital de salud, que se encuentra prácticamente extendida a toda la población andaluza en el ámbito de la atención primaria, se suma también el sistema de cita previa, que permite a los ciudadanos acceder a una cita con su médico de familia o pediatra a través de Salud Responde (902 505 060), mediante la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del portal www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud donde se enlaza con la oficina virtual Inters@s, o a través de SMS enviando un mensaje al número 600 123 400.

Prosiguió que entre las tecnologías de la información destaca también la receta electrónica Receta XXI, un modelo de prescripción y dispensación de medicamentos financiados por la sanidad pública que es, por sus características, "único en Europa". Su principal ventaja es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir de forma periódica a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos.

Esto supone disminuir el número de consultas que se producen en atención primaria en, al menos el 20%, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes. La receta electrónica permite a los pacientes con tratamientos prolongados retirar los fármacos directamente de la farmacia, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.

Este modelo de dispensación está vinculado al programa informático Diraya, al igual que la historia clínica digital y la cita previa, lo que mejora la atención sanitaria a los ciudadanos en términos de accesibilidad y continuidad asistencial e incrementa la calidad de los servicios prestados.

PARTICIPACIÓN MEDIANTE PLATAFORMAS MULTIMEDIA

La consejera de Salud también hizo mención a la plataforma multimedia Informarse.es Salud (www.informarseessalud.org) que ofrece contenidos útiles para la población a través de las pantallas instaladas en los centros de salud, Internet y móviles 3G.

En la actualidad, cuenta con pantallas un total de 113 centros sanitarios en Andalucía y en verano estará disponible en más de 600. Para ello, instalará más de 2.000 pantallas en consultorios y hospitales, lo que permitirá que este servicio de consejos sanitarios esté accesible en 605 centros a través de 2.457 pantallas para lo que se invertirán más de 4,5 millones de euros.

A ello, agregó el nuevo portal web 'Opinar.es Saludable', que tiene la función de favorecer la participación a través de la expresión de opiniones, expectativas, necesidades y propuestas de mejora; y la web de Salud que acerca a la población todo tipo de información de forma trasparente.

Otras iniciativas que involucran al ciudadano en el sistema público andaluz son el servicio de atención telefónica de Consejo Sanitario 24 horas, el nuevo sistema de teletraducción simultánea para facilitar la comunicación entre pacientes de habla no hispana y el personal sanitario o la Escuela de Pacientes.

Durante su intervención, la consejera de Salud también ha resaltado el importante papel que está realizando Andalucía en el ámbito de la investigación biomédica a través de los programas de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Genética Clínica y Medicina Genómica, y Biotecnología y Nanomedicina.

Contenido patrocinado