Innova.- ONO alcanza los 370.000 clientes y 1,5 millones de hogares en servicio, tras una inversión de 1.400 millones

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:39

El operador elevó un 14,9 por ciento su beneficio operativo en 2007, hasta 642 millones

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operador de cable ONO alcanzó en Andalucía en 2007 los 370.000 clientes, además de contar con 1,5 millones de hogares en servicio, tras realizar unas inversiones de más de 1.400 millones de euros durante sus últimos diez años de funcionamiento en la región.

Según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press, ONO prevé continuar creciendo en los próximos años, para lo que basará su estrategia en 2008 en dos pilares como son el aumento de hasta el 50 por ciento de la velocidad de navegación de modo gratuito, pasando de cuatro a seis megas en verano, y la puesta en marcha de cien megas en el cuarto trimestre del año.

El incremento hasta los seis megas se realizará de forma paulatina en las distintas zonas en las que opera la compañía y estará totalmente implantado en verano. Por su parte, el servicio de cien megas será posible con la introducción de 'docsis 3.0', que comenzará este año y continuará a lo largo de 2009.

La compañía alcanzó en 2007 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 642 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,9 por ciento respecto al dato obtenido el año anterior.

Así, ONO atribuyó dicho crecimiento a "una gestión más eficiente del negocio y a una sensible mejora de las economías de escala tras la plena integración de Auna".

Las pérdidas netas de ONO ascendieron a 198 millones de euros, frente al salo negativo de 39 millones de euros registrado en 2006. La compañía explicó que, sin tener en cuenta cargas extraordinarias, el ejercicio se habría cerrado con un beneficio neto de 36 millones de euros.

En concreto, se trata de 234 millones de euros derivados, principalmente, de la amortización anticipada de fondos de comercio anteriores a la adquisición de Auna realizada durante el segundo trimestre.

La facturación de la operadora que preside Eugenio Galdón alcanzó 1.616 millones de euros a cierre de 2007, un uno por ciento menos que el año anterior. De la cifra total, un 72 por ciento correspondió al negocio residencial, mientras que un 26 por ciento procedió de los negocios corporativos y el dos por ciento restante, al acceso indirecto, negocio que ONO ha dejado de potenciar por considerarlo "no estratégico" y de escaso margen.

Por otra parte, el operador de cable indicó que los costes operativos (Opex) se situaron en 532 millones de euros a cierre de 2007, lo que supone una reducción del 4,7 por ciento respecto al ejercicio precedente.

En 2007, la compañía incrementó en 458.000 el número total de hogares cubiertos por su red de cable, que alcanzó los 6,79 millones a cierre del año, un 7,2 por ciento más que en 2006. La base de clientes residenciales de ONO se situó en 1,86 millones de clientes, un 3,7 por ciento más.

ONO destacó el desarrollo de su oferta "triple play" ya que, a cierre del año, un 31,2 por ciento de sus clientes estaban suscritos a dicho paquete, frente al 30,7 por ciento del año anterior. "Estas cifras han permitido que ONO se haya consolidado, un año más, como el líder de oferta combinada de televisión, teléfono e Internet de España", aseguró la firma.

En Internet, ONO elevó un 13,9 por ciento su cartera de clientes, hasta los 1,2 millones de usuarios y una cuota del mercado residencial de banda ancha del 21 por ciento. A cierre del año, un 64,7 por ciento de los clientes tenía contratados servicios de banda ancha con la operadora, mientras que un 51,6 por ciento contaba con el servicio televisivo.

La compañía --que cuenta con cerca de siete millones de casas cableadas-- combinará sus inversiones en despliegue con otras inversiones destinadas a mejorar la calidad de la red y los servicios.