Innova.- PP-A exige al PSOE-A que "se plante" en el Congreso ante el cambio de reglas en el decreto de las renovables

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:22

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, le exigió hoy al PSOE-A que el próximo jueves "se plante" en el Congreso de los Diputados ante el cambio de reglas del juego en el sector de las energías renovables, después de que el Senado aprobara la enmienda planteada por CIU de derogar el artículo del Real Decreto Ley 6/2009, por el que se creaba el mecanismo de Registro de Preasignación para las energías renovables.

Con esta moción se deroga el Registro de Preasignación, creado el pasado mes de mayo, y se modifican las reglas de juego establecidas en el RD 661/2007 al suprimir la garantía que suponía el hecho de que, una vez alcanzado el 85 por ciento del objetivo de potencia (500 Mw), se otorgaría un plazo mínimo de doce meses para aspirar a la obtención del régimen económico del citado Real Decreto.

En rueda de prensa, Sanz indicó que la derogación de este artículo supondría una "puñalada por la espalda" para Andalucía, no sólo al sector de las energías renovables sino a toda la economía de la comunidad. "Supone una auténtica agresión, que podría poner en peligro 10.000 empleos y daños de hasta 5.000 millones de euros", agregó.

En esta línea, el secretario general del PP-A afirmó que la aceptación de esta enmienda sería la confirmación de que ni el PSOE-A ni el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "pintan nada en Madrid". "Ésta es la explicación de que permitan que se le marque un gol a Andalucía por toda la escuadra", apuntó Sanz, quien, no obstante, consideró que el próximo jueves tienen la "gran oportunidad" de frenar este "despropósito".

Por último, Sanz, que consideró que un sector como el de las energías renovables necesita seguridad a largo plazo, criticó que el Gobierno central pretenda hacer una modificación de este decreto con "nocturnidad y alevosía", algo que, a su juicio, se contradice también con el proyecto de 'Andalucía sostenible', anunciado por el presidente de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero.