Innova.-El programa de simulación empresarial 'Music Hero', modelo de éxito en el foro nacional sobre educación y TIC

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 13:03

Este juego ha sido diseñado por la Fundación Red Andalucía Emprende para fomentar habilidades emprendedoras entre los más jóvenes

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Music Hero, emprende tu reto', impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, ha sido presentado como un caso de éxito de experiencia real de tecnología aplicada en el ámbito educativo en el encuentro 'ITworldEdu 2008' ('ITWE'), un congreso nacional promovido por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de buscar soluciones que permitan potenciar el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza.

Según la información recogida por Europa Press, en el marco de este congreso, que se ha celebrado en Barcelona y que ha contado con la participación de más de 200 directivos y profesionales de los sectores tecnológico y educativo, las compañías líderes en el desarrollo de la excelencia de la tecnología educativa han conocido la iniciativa 'Music Hero, Emprende tu Reto' y su potencial como "buena práctica" de la aplicación de la tecnología en la enseñanza.

'Music Hero, emprende tu reto' es un videojuego 'on line' de simulación estratégica multiusuario que ha sido diseñado la Fundación Red Andalucía Emprende como una herramienta educativa para fomentar habilidades emprendedoras entre los jóvenes andaluces a partir de los 12 años.

En concreto, la iniciativa se basa en una competición a tiempo real, donde los jugadores deben gestionar un grupo o banda musical y aumentar su número de seguidores, gestionando para ello tiempo y dinero. Durante el proceso que debe conducirles al éxito, los participantes aprenden a hacer uso de sus propias habilidades para establecer una estrategia de juego rentable y a establecer una red de relaciones que les permita ganar seguidores más rápidamente que sus competidores.

Cada partida tiene una duración de dos meses y las sesiones de juego son limitadas, de manera que los participantes, dedicándole 10 ó 15 minutos al día, tienen que conseguir que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta convertirse en un mito de la música. Para ello, deberán elegir la apariencia del grupo, planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos y superar los retos que plantearán otros jugadores, entre otros.

Durante las partidas, que también se pueden realizar 'exprés' -de dos horas de duración-, cada jugador visualiza en su pantalla cómo está utilizando las habilidades propias de una persona emprendedora, lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación. Además, mediante el foro de la web puede resolver sus dudas y establecer contacto con otros jugadores con los que además puede interactuar a través del juego prestándose ayuda mutua o compitiendo directamente entre ellos.

La primera partida oficial de este juego de simulación empresarial, que contó con la colaboración de 125 centros de la Red Guadalinfo y con la participación de más de 1.000 jóvenes, finalizó el pasado mes de diciembre. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene previsto poner en marcha a finales de este año una segunda fase del proyecto consistente en la celebración de una serie de partidas exprés en diferentes localidades Andalucía. En concreto, esta segunda fase de la iniciativa se iniciará con una partida en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva.