SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha facilitado durante el 2007 la explotación y comercialización nacional e internacional de un total de 38 patentes solicitadas desde la Comunidad.
Según los datos a los que tuvo acceso Europa Press, estas cifras responden a los resultados del programa 'Europatent', puesto en marcha por RETA con el objetivo de fomentar tanto la extensión internacional de estas patentes como favorecer su explotación comercial, además de poner en valor los derechos de propiedad industrial registrados por entidades andaluzas.
En concreto, de los 38 proyectos impulsados por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, 19 corresponden a extensión de patentes y otros 19 a licencias de explotación.
Por lo que respecta a los sectores a los que pertenecen estas iniciativas, el 36 por ciento de los proyectos aprobados corresponden al sector biotecnológico y de la salud; el 18 por ciento al sector agroindustrial; el 16 por ciento al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y el dos por ciento restante a otros.
Así, las universidades públicas andaluzas, a través de sus Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se han mostrado especialmente activas en este programa, tal y como demuestra los resultados, ya que el 93 por ciento de los proyectos aprobados durante el 2007 han sido presentados por las universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Pablo de Olavide, Córdoba, Almería y Huelva.
Además, el pasado año también se aprobaron proyectos presentados por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, por el Centro de Europeo de Empresas e Innovación (Bic Granada), y por el Centro de Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (Bic Euronova).
Mediante este programa, RETA ha respaldo aquellos proyectos presentados por asociados y entidades participantes en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía que han facilitado asesoramiento técnico a los titulares de patentes para hacer posible su explotación comercial tanto a nivel nacional como internacional.