El proyecto está valorado en cerca de dos millones de euros
VALLADOLID/SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Telvent, la compañía de tecnologías de la información de Abengoa, anunció hoy la adjudicación de un contrato del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para renovar el actual Telemando de Energía de León, centro que controla las instalaciones eléctricas ferroviarias de la zona noroeste de España.
El proyecto, que cumple los requisitos de seguridad y movilidad exigidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está valorado en casi dos millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa adjudicataria.
El nuevo centro, basado en la plataforma de adquisición y de control OASyS de Telvent, será uno de los primeros desarrollados de acuerdo a las nuevas especificaciones técnicas para centros de control de energía de Adif, que ponen especial énfasis en la seguridad. En este sentido, sólo podrá acceder al centro el personal autorizado mediante el uso de una tarjeta identificativa, lo que tiene un impacto directo en el incremento de la seguridad en las operaciones que se realizan en el mismo.
Asimismo, será el primer centro de España que incorpore el concepto de "puesto volante de operación", que permite al personal técnico gestionar, controlar y supervisar la red eléctrica desde cualquier punto de acceso a la red de control, definido dentro del área del centro. Todo ello favorece un mejor control y una mejor movilidad.
El contrato incluye la actualización de hardware y software, el suministro de nuevos equipos de adquisición de datos, así como las pruebas funcionales hasta la plena operatividad de las instalaciones.
Ignacio González-Domínguez, director general del Área de Negocio de Energía de Telvent, recordó que con este contrato Telvent refuerza su posición como líder en el suministro de sistemas de control y gestión en entornos de velocidad convencional y alta velocidad para las principales administraciones ferroviarias.
Telvent ya ha trabajado con Adif en el desarrollo de proyectos para los centros de control de velocidad convencional de Madrid-Chamartín, Albacete, Orense y Barcelona-Estación de Francia, así como es suministrador de equipamiento de control eléctrico en las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid.