Innova.- Turismo.- Junta desarrolla un "laboratorio de inteligencia turística" para introducir la I+D en el sector

Congreso en Sevilla de Hoteles de Lujo
Junta de Andalucía
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 13:52

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, anunció hoy que su departamento está desarrollando un "laboratorio de inteligencia turística" con el objetivo de incorporar nuevos conocimientos al sector "que han de ir de la mano de la I+D+I".

A preguntas de los periodistas tras la inauguración del congreso que reunió a unos 300 empresarios de hoteles de cuatro y cinco estrellas de Europa, Alonso insistió en la introducción de la innovación como algo "primordial" en el sector y la necesidad de poner en marcha nuevas iniciativas ante una "amplia demanda cambiante y una oferta cada vez más compleja".

En este sentido, incluyó el desarrollo de este laboratorio para la introducción de la I+D "al servicio del sistema productivo en el campo hotelero". Además, indicó que se está trabajando en un portal web que sea "no sólo capaz de informar, sino de comercializar con el nuevo cliente y que éste no tenga que pasar por las oficinas y disponga de toda la información en cualquier lugar y momento".

"El turista quiere vivir experiencias con una buena oferta complementada con ocio, de la mano de la tecnología, la calidad, la excelencia y la sostenibilidad", añadió Alonso, quien invitó al análisis y a la búsqueda de nuevas estrategias de mercado "con celeridad" ante la actual coyuntura económica.

Recalcó que la oferta turística de Andalucía aúna "experiencia y modernidad", recogiendo ofertas culturales, deportivas, medio ambientales o de negocio. Así, recordó que la Comunidad registra más de 25 millones de turistas, con alrededor de 44 millones de pernoctaciones, situando a Andalucía entre los cuatro primeros destinos a escala europea.

Por último, el consejero explicó que el turismo resiste "mejor" que otros sectores la actual coyuntura económica, "aunque en este contexto, es necesario un esfuerzo aumentando la promoción como elemento clave". En este sentido, afirmó que con mercados en recesión como el alemán, francés o inglés, es necesario el afianzamiento en otros mercados como el americano, cuya elección de destinos andaluces subió más de 30 por ciento en 2008 con respecto a 2007.

OFERTA DE LUJO

En el encuentro estuvo presente además el vicepresidente de European Hotel Managers Association (EHMA), Manuel Otero Alvarado, quien apostó por el segmento de hoteles de lujo como opción para afrontar la crisis, subrayando que "siempre hay mercado para ese segmento".

A preguntas de los periodistas, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla explicó que, en actual situación financiera, "los que están mejor situados ofreciendo importantes ofertas se podrán ver beneficiados, además de los de alta gama muy especializados y con alto valor añadido".

Otero Alvarado afirmó que 2008 ha comenzado "flojo" en el sector turístico "como en el resto de sectores", aunque recordó que "afortunadamente el sector servicios es el que mejor se está defendiendo" por lo que esperó con optimismo la llegada de la temporada de primavera.

Por su parte, la presidenta del Consorcio Turismo de la Provincia, Rosamar Prieto, subrayó la importancia de este congreso internacional "no sólo por el conocimiento que aporta de la ciudad, sino por la importancia que supone para el sector turístico en general y para el hotelero, en particular".

EL ENCUENTRO

Alrededor de 300 directores de hoteles europeos pertenecientes a grandes cadenas hoteleras como Ritz, Hilton, Sol Meliá, AC Hoteles, NH Hoteles, Accor, Radisson o Four Seasons, entre otras, se reúnen en la capital hispalense para abordar los temas de más interés para el sector, como la crisis económica actual y la importancia del marketing y las nuevas tecnologías.

El sábado próximo serán nombrados miembros de este colectivo tres directores de hotel de Sevilla. Concretamente serán Rafael Alcaide, de Meliá Sevilla; Carlos Suffredini, de Alfonso XIII, y Manuel Villagrán, de NH Central Convenciones.

La 36 convención, que la pasada edición se celebró en la ciudad suiza de Saint Moritz, es la primera vez que se desarrolla en Andalucía y está organizada por EHMA, un "prestigioso" colectivo que aglutina a estos establecimientos y del que forman parte más de 50 socios españoles.