Innova.- La Universidad de Sevilla estudia la corrección de los problemas de datación del Carbono 14

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 12:01

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de la Universidad de Sevilla está investigando los diferentes problemas de datación de restos arqueológicos y materiales por Carbono-14 (C-14) relativos a su desaparición de las muestras estudiadas, los aspectos históricos o la influencia geográfica, según explicó la entidad en una nota.

Así, el investigador de la CNA, Javier Santos, en su charla '¿Cuándo dice que vivió este mamut? Una introducción a la datación por radiocarbono', explicó que la progresiva desaparición del Carbono-14 es uno de los hándicaps que encuentran los investigadores

A este respecto, aseguró que la desintegración del C-14 necesario para las dataciones se palia con la equivalencia de los materiales, es decir, por medio de la relación de éste con otros radioisótopos (el C-12 y el C-13) que no desaparecen.

En cuanto a las desventajas históricas, este investigador afirma que la concentración de C-14 en los materiales y los restos ha ido modificándose a causa de la actividad solar, los campos magnéticos de la Tierra o la intensidad de los rayos cósmicos.

Según indicó, para minimizar el grado de error, la técnica más implantada consiste en conocer los datos de materiales con edad conocida a priori, como los resultados de la datación de los anillos que determinan la edad de los árboles. A partir de esta información un programa informático realiza una curva de calibración que especifica la cantidad de Carbono-14 que existía en cada época, para posteriormente poder compararlo con el material que deseen datar.

Asimismo, la posición geográfica también es otro factor que influye en la cantidad de Carbono-14, principalmente en zonas marinas. Esto se debe a que el CO2 disuelto en el agua permanece mucho tiempo, lo que provoca que las muestras de origen marino parezcan más antiguas al haber un empobrecimiento del C14, algo que también se soluciona mediante una curva de calibración, en los resultados influye la complejidad del fondo marino, sujeto a fluctuaciones derivadas de las corrientes.

Los conceptos básicos de la datación por radiocarbono, "a pesar de ser relativamente simples, esconden problemas en su aplicación, que han ido solventándose gracias a las investigaciones de gran cantidad de grupos implicados en esta técnica", agregó.

La datación por radiocarbono es la técnica de datación absoluta que ha cosechado "mayor éxito" desde que se implantó en el pasado siglo en la comunidad científica.

En este sentido, subrayó que "la alta demanda de dataciones", por parte de grupos de investigación, tanto de la Universidad de Sevilla como de otras instituciones, revela la importancia de una técnica con posibilidad de datar con precisión objetos de origen biológico con una antigüedad de 50.000 años. La datación en el CNA se realiza gracias a la espectometría de masas con aceleradores.