Innova.- El Virgen del Rocío (Sevilla) desarrolla un software "pionero en el mundo" para operaciones virtuales en 3D

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:05

Este hospital tiene previsto operar con esta técnica al primer paciente el próximo miércoles

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de los servicios de Radiología, Maxilo-facial y Cirugía Plástica del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla han desarrollado, en colaboración con ingenieros de la 'Fundación Alcalá Innova' del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, un software "pionero en el mundo" que permite planificar y simular operaciones virtuales en tres dimensiones, según destacó hoy el doctor José Luis Gutiérrez Pérez, del Servicio de Cirugía Maxilo-facial del citado hospital.

Durante la presentación de esta herramienta virtual, Gutiérrez Pérez subrayó que este proyecto de investigación, "pionero en el mundo" y en el que se ha invertido "más de un año de trabajo", nace del "traspaso de información" de los diseños de ingeniería en carrocerías de automóviles al ámbito sanitario.

Esta aplicación informática, que en un principio se utilizará para la reconstrucción en 3D del rostro y el cuello de pacientes que hayan sufrido una lesión importante en estas zonas, permite convertir las imágenes clínicas que tradicionalmente se obtienen en dos dimensiones a tres dimensiones, lo que redundará "en una mejora de los diagnósticos, mayor seguridad clínica, ahorro en tiempos, reducción de errores mediante entrenamiento y coordinación entre los distintos profesionales", añadió este experto.

En concreto, esta herramienta permite obtener "en detalle" las zonas internas y externas dañadas en el paciente, lo que les permitirá planificar mejor mediante simular virtual en el ordenador las intervenciones quirúrgicas. De igual modo, Gutiérrez Pérez explicó durante una exposición práctica que este sistema informático "ofrece también la posibilidad de fabricar un molde anatómico con el que poder trabajar manualmente casi al detalle".

Así, este sistema, en el que la Consejería de Salud ha invertido 500.000 euros y que cuenta con los derechos de propiedad intelectual, posibilita que el médico cirujano pueda anticiparse al resultado de una operación, reconstruir las zonas dañadas, observar las imágenes desde distintos ángulos y estudiar los volúmenes de los órganos dañados, entre otros aspectos.

En cuanto a los plazos de extensión de esta herramienta al resto de especialidades médicas, la consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó que en una primera fase este software se utilizará para las operaciones de cirugía maxilofacial y cirugía plástica, si bien "en los próximos meses" se espera que esta aplicación pueda validarse "para el diagnóstico por imagen en Radiología y Medicina Nuclear, planificación de operaciones de hígado y vía biliar y en imágenes ecográficas", concretó.

PROXIMO MIERCOLES, PRIMERA OPERACION REAL

Gutiérrez Pérez avanzó que el próximo miércoles se operará al primer paciente con esta técnica. En concreto, esta intervención consistirá en la reconstrucción de la mandíbula del paciente, como consecuencia de un cáncer de boca, indicaron a Europa Press fuentes sanitarias. Este experto destacó las "cincos grandes ventajas" de este sistema, que concretó en "la mejora de la seguridad de los pacientes", punto que consideró "clave, ya que mejoramos las tasas de éxito y disminuimos los errores al poder entrenar".

Como segunda "gran" mejora, destacó el "ahorro en tiempo", por cuanto el material que se emplee para las reconstrucciones de tejido óseo y blando "será el exacto e imprescindible". Además, sostuvo que este proyecto "disparará la coordinación entre los distintos profesionales", permitirá trasladar "la ciencia básica a la práctica clínica" y redundará "en el entrenamiento de los equipos médicos". "Como conclusión, podemos decir que esta herramienta disminuirá la variabilidad clínica de cada caso", sentenció.

EXPOSICION PRACTICA

Por su parte, el cirujano plástico del Virgen del Rocío Tomás Gómez Cia expuso, a modo de exposición práctica, el hipotético caso de un paciente varón de 55 años al que habría que reconstruirle su rostro por un disparo de arma de fuego.

En este caso, indicó que mediante Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la toma de imágenes fotográficas el sistema informático realiza un diagnóstico por imagen tanto de la zona blanda como ósea dañada, para su posterior reconstrucción en diseño tridimensional.

El siguiente paso, consistió en la toma de tejido de la pierna del paciente y su posterior diseño tridimensional para transferirlo a la zona del rostro dañada del paciente.