Actualizado 01/09/2008 17:41 CET

Jaén.- Innova.- La provincia cuenta con 83 centros Guadalinfo y seis de acceso público a Internet

JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía precisó hoy que en la provincia de Jaén hay seis centros de acceso público a Internet (CAPI) y 83 centros Guadalinfo puestos en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, precisó en un comunicado que los datos son una muestra de "la buena marcha" del Programa Guadalinfo, "el plan más ambicioso de universalización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de cuantos existen en el país", que establece centros de acceso público a internet en los 637 municipios de menos de 10.000 habitantes de Andalucía.

En los últimos años la Junta de Andalucía ha puesto en marcha 611 nuevos centros de acceso público a Internet que, junto a los 26 creados en la experiencia piloto, suman un total de 637 centros. En la provincia de Jaén se han abierto y están operativos 83 centros Guadalinfo, con un presupuesto de 7.635.135 de euros.

Asimismo, Pérez detalló que se ha extendido la experiencia a 17 de las barriadas con mayores necesidades de inclusión social de las capitales andaluzas, creando centros de acceso público a internet (CAPI) en estas zonas que están siendo gestionados por las propias asociaciones que trabajan en estos barrios. En la provincia se han abierto en Andújar, Linares, Alcaudete, La Carolina y Jaén, con una inversión de más de 300.000 euros.

El delegado destacó la expansión tanto de los centros CAPI en la provincia como de los guadalinfos, gracias a los cuales "se está llevando a cabo una importante labor de alfabetización digital y, por ende, se está consiguiendo el objetivo de acabar con la brecha digital en Jaén". Asimismo, anunció la celebración esta semana de un nuevo encuentro provincial de estos centros.

ÍNDICE DE PENETRACIÓN

Los Guadalinfo de Villarrodrigo, Puente de Génave y Sorihuela del Guadalimar son los centros con un mayor índice de penetración de la provincia de Jaén. El delegado de Innovación explicó que este índice se eleva al 50 por ciento de la población "lo que demuestra la gran aceptación de los Guadalinfos" en estos municipios.

Desde que entraron en funcionamiento han sido numerosas las actividades organizadas tendentes a reducir la brecha digital. En ellos se han puesto en marcha numerosos programas como 'Alfabetización digital', para la iniciación de los participantes en el manejo de las nuevas tecnologías; 'Mecanografía', que ha tenido una gran aceptación entre mujeres y niños y 'Guadalfogón: los sabores de mi pueblo en la red', en el que han participado asociaciones de mujeres, entre otros.