Jaén.-Innova.- UJA ultima liquidar con Noriega para licitar otro proyecto con las obras que aún por ejecutar en Linares

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 13:24

JAÉN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) está ultimando un documento de liquidación con Noriega, encargada de la construcción del laboratorio de I+D en el futuro Campus Científico Tecnológico de Linares, una vez que la constructora ha entrado en un concurso de acreedores y con el objetivo de poder licitar un nuevo proyecto con las obras que le quedan por ejecutar.

Así lo ha explicado a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras de la UJA, Nicolás Ruiz, después de que el Juzgado de Primera Instancia número nueve y Mercantil de Córdoba ha resuelto cinco autos declarando los concursos de acreedores voluntarios referidos a cinco sociedades constructoras e inmobiliarias del Grupo Sánchez-Ramade.

Según ha dicho, el tiempo de espera y el margen de confianza dados a la filial constructora "se han extinguido" tras su intento por llegar a acuerdos sobre la deuda con proveedores y entidades bancarias, un proceso durante el cual la UJA planteó de forma paralela y en varias ocasiones la posibilidad de ceder el contrato en caso de no evitar el concurso, algo que, sin embargo, no ha hecho por el momento.

"Ahora sería mucho más difícil y más lento, ya que depende de la buena voluntad de Noriega, que antes así nos lo había manifestado, y también del visto bueno de los administradores concursales", ha destacado. Llegados a este punto, la Universidad jiennense está ultimando un documento de liquidación con Noriega para poder licitar posteriormente un nuevo proyecto con la parte que falta por edificar y que supone el 65 por ciento del total por valor de diez millones de euros.

Ruiz ha afirmado que no se cierra la puerta a que Noriega pudiera presentar una propuesta "viable y convincente" para poder continuar las obras, pero es algo bastante difícil dada su situación, de modo que, de no ser así, "no queda otra que denunciar el contrato por incumplimiento de los tiempos y licitar de nuevo lo que resta", algo por lo que ya se han interesado diversas empresas del sector.

Noriega tiene contratada con la Fundación del Campus Científico Tecnológico de Linares la construcción de los dos edificios que forman parte del laboratorio de I+D. Se trata de dos módulos conectados, cuyo coste total supera los 18 millones de euros. Según ha precisado el vicerrector, las obras del módulo Oeste --en el que se invierten 8,3 millones-- son las que se encuentran más avanzadas frente a las del Este, a las que se destinan más de diez millones. En cualquier caso, ha apuntado que el nivel de ejecución conjunto se sitúa en torno al 45 por ciento, lo que supone que se han ejecutado unos ocho millones de euros.

OTRAS ACTUACIONES PENDIENTES

En cualquier caso, Ruiz ha dejado claro que una vez que la situación con Noriega "es la que es" y debe seguir su curso, es fundamental la licitación de otras actuaciones pendientes en el Campus linarense, como la construcción de los edificios de servicios generales y el aulario "con el objetivo de miniminizar al máximo el retraso" para que el nuevo espacio universitario sea una realidad.

De esta forma, ha hecho hincapié en que estas intervenciones sí que dependen de la Fundación del Campus Científico Tecnológico --en cuyo patronato están representados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Jaén-- y, especialmente del Gobierno andaluz. Para ello, como ha indicado Diario Jaén, el Patronato prevé reunirse de nuevo durante noviembre para tratar, entre otros, este asunto.

"Según la programación establecida esos edificios deberían haberse licitado ya y estar en proceso de construcción, pero a día de hoy, no sé por qué, habría que preguntárselo a la Junta, no es así", ha incidido el vicerrector de Infraestructuras de la UJA.

Contenido patrocinado