MÁLAGA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) alberga desde hoy la XXV edición de la 'Terena Networking Conference', un congreso internacional sobre redes académicas que ha atraído por primera vez a España a 450 expertos en nuevas tecnologías para analizar las posibilidades que ofrecen las redes a la hora de abordar avances médicos, medioambientales, culturales e incluso sociales.
El congreso, organizado por Terena, la RedIRIS y la UMA, fue inaugurado por el director de Secretariado de Investigación, Víctor Muñoz, y representantes de las entidades organizadoras, que durante cuatro días darán a conocer la importancia de las redes cuando se trata de aportar innovación en el campo virtual para aplicarlo a la realidad. Además de Terena, la RedIRIS y la UMA, el congreso cuenta con el patrocinio, entre otros, de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Orange y Turismo Andaluz.
Precisamente 'Virtuality into reality' es el título de la cita internacional, en el que se refleja que "todo lo que se transmite a través de las redes cada vez está más presente en la vida cotidiana", según explicaron desde la UMA en un comunicado. Un ejemplo es la posibilidad de que los integrantes de la comunidad universitaria de la UMA tengan acceso a Internet de forma gratuita en el autobús número 20, el que conecta la ciudad con el campus de Teatinos.
Esto se puede hacer desde hoy, coincidiendo con el congreso, y a través de la wi-fi de Eduroam. Sólo hay que conectarse a ella con un portátil mientras que se viaja en autobús y aportar la clave de usuario para tener acceso a la red.
Esta es una de las novedades que aporta la 'Terena Networking Conference', un trabajo que se ha desarrollado mediante la colaboración del Servicio Central de Informática (SCI) de la Universidad de Málaga con la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En esta línea, en los próximos días se desarrollarán varias actuaciones en distintos espacios habilitados en la Facultad de Derecho, así como demostraciones de algunas cuestiones prácticas, como por ejemplo una clase de Anatomía en tres dimensiones, la interpretación del epigonion a través del ordenador o una sesión de Telemedicina.
En otro ámbito, la reunión de la 'Terena Networking Conference' propiciará demostraciones de distintos laboratorios y departamentos universitarios, como el de Análisis Matemáticos de la UMA, que recreará la formación de un tsunami o la explicación de cómo prevenir incendios forestales a través de la recreación virtual del avance de un incendio anterior y localizado. El congreso también ha posibilitado una mejora notable en la tecnología de la Facultad de Derecho.