Málaga.- Innova.- Málaga, la primera provincia andaluza en acoger un seminario sobre 'Google Analytics'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 20:07

MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga es la provincia andaluza "pionera" en la realización de un seminario sobre 'Google Analytics' dentro de 'Cominteractiva 2010'. En concreto, este seminario se celebró el pasado viernes en la ciudad y contó con la participación de Estela Oliva, antigua responsable de 'Google Analytics' en España, Reino Unido y actualmente consultora independiente experta en marketing online y analítica web.

Oliva aseguró que el mercado de la analítica web "dio un giro revolucionario en 2005 cuando Google lanzó la primera herramienta gratuita de medición web", al tiempo que añadió que desde entonces, "'Google Analytics' se ha convertido en la solución más usada por las empresas y los propietarios de web españolas para medición del tráfico y el comportamiento del usuario".

Asimismo, puntualizó que el marketing online "es esencial" para todo negocio online y subrayó que "no puede triunfar sin una herramienta de medición del comportamiento del usuario en la web como Google Analytics".

La analítica web en España se centra en la mitad norte del país alrededor de un equipo de seis consultores autorizados de 'Google Analytics' que se reparten entre Barcelona y Madrid principalmente, explicó Oliva.

"La red de 'partners' autorizados de 'Google Analytics' no para de crecer en Europa, y estoy segura de que en los próximos meses y sobre todo después de este primer paso, habrá consultorías andaluzas que decidan lanzarse al mundo de la analítica web", apostilló.

ANALÍTICA WEB

La analítica web se compone de herramientas de medición de tráfico, comportamiento del usuario y testing de páginas. Google también ofrece una herramienta gratuita para testeo de páginas, el optimizador de sitios web.

En este sentido matizó Oliva que "la unión de 'Google Analytics' con el optimizador de sitios web es la combinación necesaria para que los negocios online lleguen a conseguir más conversiones en su web" y explicó que "las conversiones cambian según el tipo de página web siendo una compra, una suscripción o una serie de acciones como ver un video o leer un artículo", aseveró.

"Con la posibilidad de uso de herramientas gratuitas, los profesionales y estudiantes de la comunicación y el marketing se enfrentan a nuevos retos relacionados con el exceso de datos", explicó a Europa Press Oliva, quien a su juicio esto "incrementa la importancia de la estrategia, el conocimiento y unas metodologías de trabajo fundamentadas en estadística, que serán claves para el éxito en Internet". "Estas prácticas están mucho más asentadas en países donde el mercado de Internet es más maduro, como el Reino Unido", agregó.

Según Oliva "sólo unos pocos son los elegidos como expertos desde Google" para realizar este tipo de trabajo de manera oficial, tras pasar un proceso de "selección exhaustivo", en paralelo con una creciente ola de aficcionados que profundizan en el conocimiento de la analítica web desde sus blogs, twitters y grupos de Linkedin --la red de networking laboral--.

"Andalucía desde Málaga también contribuye con su grano de arena y abre puertas para el desarrollo de estudiantes y profesionales que decidan iniciarse en este campo tan fructífero", sentenció Oliva.

Contenido patrocinado