Actualizado 18/02/2009 19:55 CET

Málaga.-Innova.-El programa 'Andalucía Compromiso Digital' asesora a más de 1.357 usuarios en Málaga desde enero de 2008

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Andalucía Compromiso Digital' ha asesorado a un total de 1.357 usuarios en la provincia de Málaga desde enero de 2008, según informaron hoy desde la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa, que pretende fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de una red de voluntariado digital, cuenta con 99 voluntarios en la provincia malagueña, de los 970 voluntarios en total a nivel andaluz, según explicó ayer la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Eva Piñar, en unas jornadas celebradas ayer para dar a conocer este servicio a los distintos colectivos de la provincia.

Así, indicó que la figura del voluntariado no está concebida "como profesores de Internet, sino como motivadores", que ayudan a la población a sumarse a la sociedad de la información y muestran "cómo el acceso a las TIC puede facilitar la vida".

Estos voluntarios han realizado un total de 14.555 acompañamientos digitales en toda la Comunidad andaluza, durante unas sesiones en las que han ofrecido sus conocimientos para que los usuarios se acerquen a las nuevas tecnologías.

Piñar destacó que en los resultados obtenidos han influido las facilidades que se ofrecen para recibir los acompañamientos digitales, ya que pueden efectuarse de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de espacios públicos adscritos al proyecto y, en los casos de personas con discapacidad o movilidad reducida, también en el propio domicilio.

En las jornadas de presentación del proyecto, también acudieron el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación, Higinio Almagro, y la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano.

La provincia de Málaga cuenta con un total de cuatro asociaciones adscritas al proyecto: la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Málaga, Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados, La Liga de la Leche y Andalucía y Movimiento por la Paz- MPDL Málaga.

La gestión de los acompañamientos y la propia red de voluntariado se coordinan, a través de cada uno de los centros que el proyecto ha habilitado en cada capital de la provincia y que están gestionados por Cruz Roja Andalucía.