SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó hoy la "progresiva implantación" de nuevos centros Guadalinfo y la mayor coordinación de acciones entre sus dinamizadores lo ha hecho posible que el número de usuarios de este programa se haya multiplicado casi por 15 en el ultimo año, pasando de 6.200 personas en enero de 2005 a casi 90.000 a comienzos de 2006, algo que va a permitir superar el objetivo de 100.000 usuarios con el que se esperaba cerrar el año antes de lo previsto.
En comisión parlamentaria con objeto de informar sobre el grado de ejecución de este programa, el titular de Innovación aseguró que Guadalinfo completará en el mes de junio la apertura de centros en la totalidad de los municipios con menos de 10.000 habitantes de la comunidad, lo que dotará a Andalucía de la Red de Centros de Acceso Gratuito a Internet más extensa de todo el territorio nacional.
Así, indicó que gracias a este programa, a mediados de este año serán 637 los municipios andaluces con centros de acceso publico a Internet, "muy por encima" de los 270 que proyecta la Generalitat Valenciana (Proyecto Disemina), de los 275 de la Comunidad de Madrid (C@pi), de los 250 del País Vasco (Red Kzgunea), de los 85 de la Red de Telecentros de Asturias o de los 35 de Extremadura.
Según Vallejo, el programa constituye actualmente el proyecto de internacionalización de las TIC más ambicioso de cuantos se han puesto en marcha en el país hasta la fecha, de modo que se está desarrollando con la colaboración de las diputaciones provinciales y se ejecuta a lo largo de seis años, 2004-2009, siendo los tres primeros años de apertura, y los otros tres de mantenimiento de los centros con fondos públicos. Concretamente, estimó el coste total de la iniciativa en unos 83,3 millones, que serán financiados por la Junta (41,7 millones), el 25 por ciento por las diputaciones provinciales y el otro 25 por ciento por los ayuntamientos adheridos.
Para alcanzar el objetivo fundamental del programa, dijo Vallejo, y acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos consiguiendo que le saquen el "mayor provecho posible", entre los próximos meses de mayo y julio, está previsto impartir, en cada uno de los centros, cursos de formación básica sobre el uso de las TIC que disfrutarán unas 7.000 personas acogidas al programa Hogar Digital, que incentiva la conexión a Internet por banda ancha de familias en municipios de menos de 10.000 habitantes.
De esta forma, apuntó que estos cursos contemplan el manejo y la utilización de equipos informáticos, la navegación por Internet, la utilización del correo electrónico y otras materias similares. Hasta la fecha, y en virtud de este programa, ya se ha desarrollado más de 8.000 actividades formativas presenciales destinadas a conseguir la Alfabetización Digital.
ACCIONES FORMATIVAS
Así, se pondrá en marcha una "ambiciosa plataforma de teleformación" a mediados de año, coincidiendo con la implantación de todos los centros del territorio andaluz. Además, contar con el asesoramiento presencia de los dinamizadores, está basada en software libre y permitirá la realización de acciones formativas para ciudadanos y empresas que lograrán flexibilidad de su oferta en tiempo y espacio y la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.
En otra línea, destacó el portal Guadalinfo, www.guadalinfo.net, que lo definió como "punto de encuentro" de las distintas comunidades virtuales que han creado los propios usuarios del Programa Guadalinfo. Así, se han creado 31 comunidades de este tipo de temáticas muy variadas, que van desde la explicación de nociones básicas a la promoción de la integración social y laboral pasando por el trabajo que está desarrollando una comunidad digital para servir de guía en el acceso el mercado laboral.
Finalmente, anunció que la Consejería tiene previsto poner en marcha "en breve" una Orden de incentivos a Proyectos Innovadores en el entorno de los centros Guadalinfo, destinada a la financiación de Proyectos de Trabajo Innovador y Cooperativo sobre actividades emprendedoras o innovadoras en el marco de Internet.
El objetivo de estos incentivos, que ascenderán a un millón de ruso, es poner en valor las fortalezas endógenas de los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, que supongan un "revulsivo" en el desarrollo socioeconómico de los mismos.