SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, José Antonio Viera, avanzó hoy que, tras la aprobación el pasado mes de julio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, el parque estará "absolutamente colmatado" en 2013, alcanzando así los 639.419 metros cuadrados de superficie edificables y "continuando con el crecimiento estable y con los parámetros de años anteriores".
En rueda de prensa para dar a conocer el nuevo estado del parque, tras la puesta en marcha del PGOU, Viera, que calificó la jornada de hoy como un "día importante", consideró que esta "extraordinaria noticia" responde a la demanda que existe en la ciudad y en el parque, que a partir de ahora contará con "más suelo y más edificabilidad".
Tras agradecer la "visión a medio y largo plazo y la sensibilidad" del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, el máximo responsable del parque consideró que el PGOU ha hecho una "aportación sustancial", argumentando que dos zonas han salido beneficiadas: la avenida de Carlos III y la Parcela del Canal.
A este respecto, el suelo de Carlos III se cifra ahora en 94.811 metros cuadrados y el de la Parcela del Canal en 40.361 metros cuadrados. Así, Viera remarcó que, mientras la superficie edificable antes se era de 315.241 metros cuadrados, ahora se sitúa en 639.419 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 102,83 por ciento.
En relación a la superficie del parque, el responsable de Cartuja 93 destacó el incremento del 41 por ciento de la superficie, que ahora, tras la aprobación del PGOU, se cifra en 464.844 metros cuadrados, frente a los anteriores 329.672 metros cuadrados.
Ante estos cambios, Viera opinó que "tenemos el tiempo justo para planificar el plan de transporte y movilidad de Cartuja", algo que no sólo compete a la sociedad gestora del parque, sino al Ayuntamiento de la ciudad, a la Junta y al Gobierno central.
Por ello, dijo que "si duplicamos la edificabilidad, es muy presumible que, cuando el PGOU esté al cien por cien, en Cartuja se hablará de más de 50.000 trabajadores".
En esta línea, aseguró que "ya se dejan a un lado las frustraciones que podrían haber supuesto la pérdida de oportunidades con esta vía libre del PGOU", de modo que "ahora estamos más tranquilos".
INFRAESTRUCTURAS
En lo que respecta a la conexión del parque con Sevilla y su área metropolitana, Viera mencionó los más de 5.000 aparcamientos (subterráneos y en superficie) proyectados en el PGOU y que, a su juicio, mejorarán y sanearán la "problemática situación actual".
Igualmente, se mostró esperanzado porque el antiguo apeadero ferroviario de la Isla se ponga en marcha en 2007, de manera que, junto con la futura conexión con la Línea 1 del metro (estación de Blas Infante) y con el sistema de lanzaderas --proyectado conjuntamente con la Junta y el Ayuntamiento hispalense-- "todo se pueda planificar adecuadamente".
De la misma forma, mencionó las pasarelas que "desahogarán" el tráfico y los accesos y salidas de la Cartuja, tales como la que conectará con la calle Torneo y Jiménez Becerril y otra al Sur cercana al auditorio.
Así, concluyó que "las conexiones con el metro, con la SE-30 a la altura de Marie Curie, las pasarelas y puentes" serán instrumentos solicitados al Ayuntamiento, puesto que la magnitud del parque trae consigo unas nuevas y mejores infraestructuras".