Sevilla.-Innova.-Destinan 172.000 euros para crear un programa informático que sustituya los experimentos radioactivos

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 13:21

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinó a la Universidad de Sevilla una subvención de 172.000 euros para la elaboración de un programa informático que deberá convertirse en el sustituto de los experimentos reales con sustancias radioactivas.

Según informó hoy la Consejería a través de un comunicado, un grupo de científicos de la Facultad de Física y Química, encabezados por Enrique Sánchez Marcos, trabaja actualmente en esta línea de investigación a través de un proyecto denominado 'Modelización por métodos cuánticos y estadísticos de propiedades fisicoquímicas de cationes radioactivos en disolución y medios confinados'.

El programa informático en desarrollo será capaz de realizar experimentos numéricos sobre un computador multiprocesador, emulando así las condiciones de los experimentos reales y eliminando de esta manera los costes y "la peligrosidad" de éstos.

Sánchez Marcos explicó, a través del comunicado, que el proyecto "busca la obtención de propiedades fisicoquímicas de cationes radioactivos, actínidos y otros metales pesados, tanto en sus formas monoatómicas más estables, como en la serie de actinilos más representativos".

En el caso de estos últimos, el responsable del equipo explicó que el método de obtención se desarrollará "incorporando tanto uranilo, (UO2)2+/+, como los correspondientes plutonilo (PuO22+) y neptunilos (NpO22+ y NpO2+) asociados a los procesos de fisión nuclear, así como algunas de sus formas catiónicas monoatómicas, tal como Pu3+ o Am3+ hidratados".

Junto a estos elementos, los científicos de la Hispalense se plantean el estudio de la forma de alta valencia de Po, Po4+, tanto sus formas hidratadas como hidroxiladas.

Para ello, otro de los objetivos del proyecto es desarrollar potenciales de interacción --funciones matemáticas complicadas que contienen la memoria de cómo interaccionan entre sí a escala molecular las especies que están en el medio químico-- de los cationes actínidos y polonio, y sus derivados actinilos con su entorno, según detalló el científico.

PRODUCTOS NUCLEARES "PELIGROSOS"

El hecho que ha motivado el desarrollo del estudio en curso ha sido la constatación de la "peligrosidad" de los residuos que generan los reactores nucleares.

En este sentido, Sánchez Marcos precisó que "la química de los elementos actínidos en disolución --grupo de quince elementos consecutivos en la tabla periódica encabezados por el elemento actinio, de símbolo Ac, y numero atómico 89, hasta el laurencio de símbolo Lw--, ha despertado un gran interés tanto desde el punto de vista teórico como experimental".

Un interés que, según concluyó el responsable del proyecto, se ve incrementado con las "ventajas añadidas" que conlleva el uso de experimentos virtuales con situaciones numéricas, como son "la ausencia de riesgos operacionales y medio ambientales".