Sevilla.-Innova.- Dos 'spin-off' de la Hispalense reciben 190.000 euros de IDEA en el marco del programa Campus

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:33

Andalucía representa el 20 por ciento de las 'spin-off' nacionales, frente al 1,5 por ciento de años atrás

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Ingeniatrics Tecnologías e Ingeniería, Desarrollo y Estudios Ambientales, dos empresas de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Sevilla (US), han recibido 190.000 euros --la primera 100.000 y la segunda 90.000-- en el marco del programa Campus con sendos préstamos participativos a tipo de interés cero aprobados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En rueda de prensa, el director general de la Agencia, Miguel Serrano, acompañado por el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, así como por responsables de ambas firmas, destacó el "trabajo conjunto" de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de IDEA para poner en marcha proyectos empresariales. Así, subrayó el "apoyo técnico, estratégico y financiero que ambas entidades ofrecen a las 'spin-off' que se adhieren a esta iniciativa".

De igual forma, recordó que Andalucía hace ya algunos años representaba sólo el 1,5 por ciento nacional del total de 'spin-off', mientras que en este momento este porcentaje ha aumentado más de 18 puntos, lo que se traduce en la "importancia" que las EBT y el programa Campus están tomando en la comunidad.

Igualmente, el rector de la Hispalense definió Campus como un "instrumento absolutamente fundamental" para la creación de empresas a partir de proyectos de investigación así como para trasladar a la sociedad un "cambio de estructura en este entorno innovador". Así, aseguró tener delante "dos buenos ejemplos de dos retos universitarios de gran magnitud".

Ingeniería, Desarrollo y Estudios Ambientales tiene su origen en el grupo de Investigación de Instrumentación, Electrónica y Aplicaciones (Grupo IEA) del Departamento de Tecnología Electrónica de la Hispalense y la Fundación para la Promoción del Desarrollo Industrial. El proyecto presentado es la creación y desarrollo de una empresa dedicada a la fabricación y desarrollo de plantas desaladoras de agua por ósmosis inversa portátiles, con instrumentación y control inteligente para el telecontrol y mantenimiento remoto.

Con ello se pretende comercializar un nuevo producto para producir agua de calidad aceptable a partir de una tecnología diseñada anteriormente por el grupo de investigación, aportando las ventajas del control remoto, el diseño modular y la portabilidad. Este proyecto requiere una inversión de 314.629,36 euros y la Consejería de Innovación ha aprobado, a través de Invercaria, un préstamo participativo de 90.000 euros.

Por su parte, Ingeniatrics Tecnologías S.L. es una EBT que tiene como misión explotar las aplicaciones derivadas de una serie de plataformas tecnológicas de manipulación de fluidos a escala micro y nanométrica. Estas tecnologías están protegidas por varias decenas de patentes y solicitudes de patentes internacionales en Europa, Estados Unidos y Japón.

El conjunto de tecnologías de la empresa permite crear gotas muy pequeñas de forma muy sencilla, del tamaño de micras e incluso menores. Los dispositivos basados en estas tecnologías permiten un control único y extraordinariamente preciso en la generación de microchorros, micropartículas simples y complejas, microfibras, y microburbujas, abarcando un rango de aplicaciones muy amplio, desde un nebulizador para análisis químicos, hasta un humidificador y pasando por inhaladores para insulina y la encapsulación de biofármacos.

CAMPUS

El objetivo del programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, se respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión a través de Invercaria de un préstamo a largo plazo de hasta 100.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

La Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento, para lo cual contará con la colaboración de Invercaria y de las Gerencias Provinciales de la Agencia de Innovación. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.