Sevilla.-Innova.-Eticom y CES presentan al empresariado sevillano su nuevo proyecto para extender la factura electrónica

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:18

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) presentaron hoy a los empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Sevilla el nuevo proyecto de facturación electrónica 'Facturpyme', puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la Red CSEA, para implantar la factura electrónica en 4.000 pymes andaluzas y contribuir a su modernización, ahorro de costes y mejoras en la gestión.

En una nota, el director de Operaciones de Eticom, José Luis Marijuán, recordó que la facturación electrónica está experimentando una "demanda creciente" motivada por el marco legislativo, ya que a partir de 2009 las grandes empresas están obligadas a facturar electrónicamente a la Administración Central del Estado y esta obligatoriedad se irá extendiendo al resto de perfiles de empresas y de administraciones.

En este sentido, subrayó el "importante ahorro" que supone para las empresas el empleo de este sistema de facturación, que ofrece "nuevas e importantes oportunidades empresariales para los empresarios del sector TIC sevillano".

Por su parte, la directora del proyecto 'Facturpyme', María Agüera, manifestó que esta iniciativa, cofinanciada por la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, pretende mejorar la competitividad de las pymes andaluzas a través de "la mejora en la eficiencia de los sistemas de facturación y adaptar al tejido empresarial para afrontar el nuevo marco digital".

Para ello, se prevé la implantación de los servicios de facturación electrónica avanzados, a través del proyecto de facturación electrónica 'Facturpyme' en 4.000 pymes de la Comunidad, a las que, además, se prestará asesoramiento y formación.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPAÑA

Cataluña, Madrid y Andalucía son algunas de las regiones que más utilizan la factura electrónica en la Unión Europea y su implantación en España supondría un ahorro anual en torno a 450 millones de euros al año como resultado combinado del ahorro en medios físicos, como el papel impreso, y de la optimización de los procesos de negocio.

En España, las empresas y las administraciones emiten 4.500 millones de facturas al año de forma convencional, con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Se estima que el proceso de emisión de una factura en formato papel tiene un coste de 3,50 euros. Por tanto, el gasto anual de enviar y recibir facturas se eleva a 15.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).