Sevilla.- Innova.- La Hispalense obtiene carbón activo para la absorción de sustancias contaminantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 17:53

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método ecológico para obtener carbón activo y absorber con él sustancias contaminantes. Los investigadores han conseguido obtener el carbón a partir de cascarilla de arroz y de bagazo de caña de azúcar.

Este estudio ha sido publicado en la revista 'Chemical Engineering Journal', publicación de Ingeniería Química que representa un foro internacional para la presentación de investigaciones originales, comentarios de interpretación y discusión de nuevos desarrollos en Ingeniería Química, informó la Hispalense en una nota.

Uno de los autores del artículo es el profesor Constantino Fernández Pereira, catedrático de Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y miembro de la Asociación para la Investigación y la Cooperación Industrial de Andalucía.

El grupo de Ingeniería de Residuos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ETSI ha centrado su línea de investigación, desde su creación en 1993, en la gestión sostenible de residuos industriales. Este grupo viene trabajando desde 2004 en la producción de carbón activo.

El término carbón activo o carbón activado designa aquel material constituido en su mayor parte por carbono altamente poroso y con una elevada superficie interna, lo que le hace capaz de absorber una gran cantidad de compuestos. Entre sus usos destacan sus aplicaciones en la eliminación de contaminantes del aire y las aguas.

Para estudiar las posibles aplicaciones de los carbones obtenidos a partir de cascarilla de arroz y de bagazo se probaron las absorciones de distintos contaminantes de las aguas, como arsénico, ácido húmico y fenol, así como el tratamiento de un lixiado de un vertedero de residuos sólidos urbanos, consiguiéndose en algunos casos una eficacia en la eliminación de la sustancia contaminante de un 80 por ciento.

Contenido patrocinado