Sevilla.- Innova.- La Junta cederá a cinco municipios y una mancomunidad el software de sus plataformas tecnológicas

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:54

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, firmó hoy convenios de colaboración con cinco municipios de la provincia de Sevilla y con la Mancomunidad de la Cornisa Sierra Norte para el desarrollo de la Administración Electrónica, de forma que cederá gratuitamente el software de sus plataformas tecnológicas a los municipios de Aznalcóllar, Gines, Huévar, Olivares y Guillena, además de incorporar a los consistorios de Huévar del Aljarafe y Olivares al convenio de adhesión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Según indicó la Junta en una nota, en la actualidad, más de 500.000 andaluces cuentan ya con certificado de firma digital para realizar gestiones administrativas por Internet.

De esta forma, la Consejería de Justicia y Administración Pública cede un conjunto de plataformas tecnológicas que ha desarrollado para la administración electrónica gracias al cual los consistorios "podrán poner en marcha una serie de servicios y procedimientos telemáticos al servicio de los ciudadanos en sus respectivos municipios". Estas herramientas tecnológicas permiten a los ayuntamientos, entre otras cuestiones, unificar la gestión de los documentos recibidos por Internet y por otros canales de atención, entre ellos el presencial, así como disponer de una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con la ciudadanía.

Los acuerdos se han suscrito electrónicamente entre la consejera, Evangelina Naranjo, y los alcaldes de Aznalcóllar, Juan José Ranchal; Gines, Manuel Camino; Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno; Olivares, Isidoro Ramos; y Guillena, Justo Padilla; y con el presidente de la Mancomunidad, Rogelio Montero, dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía para la progresiva implantación de servicios al ciudadano a través de la administración electrónica.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Justicia y Administración Pública facilita, de forma indefinida y sin cargo alguno, el software de sus plataformas tecnológicas, mientras que los ayuntamientos "se comprometen a promover su uso entre su ciudadanía y empleados, ejecutando los mecanismos de cooperación necesarios que permitan fomentar y dirigir actuaciones encaminadas a informar y acercar los medios de la administración electrónica a los vecinos de la localidad". Un total de 111 organismos andaluces han firmado ya este convenio.

En concreto, el departamento dirigido por Evangelina Naranjo cede un directorio actualizado de los certificados digitales vigentes; una herramienta de notario electrónico, que sella los trámites en tiempo real; y un sistema de notificación y alerta para comunicarse con la ciudadanía a través de las redes abiertas de comunicación. Por su parte, estos ayuntamientos tendrán la posibilidad de resolver a través de Internet los trámites y procedimientos que necesitan hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario. Además, el ciudadano no tendrá que firmar y enseñar el DNI en persona sino que introducirá su firma digital a través de una clave secreta que lo identifica.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ANDALUCES CON FIRMA ELECTRÓNICA

A día de hoy, 130.849 sevillanos cuentan ya con el certificado de firma electrónica para "poder disponer de servicios de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, con lo que se potencia el uso de las nuevas tecnologías y se simplifica y agiliza los trámites administrativos". En toda Andalucía, la cifra supera el medio millón de ciudadanos que cuentan con la firma digital. El desarrollo de la administración electrónica en la provincia de Sevilla cuenta ya con la existencia de 159 oficinas de acreditación, donde 586 registradores formados al efecto facilitan la firma electrónica.

Además, los ayuntamientos de Olivares y Huévar del Aljarafe se adherido al convenio de la Consejería de Justicia y Administración Pública con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el que se facilita gratuitamente las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan resolver sus gestiones por Internet, así como los elementos necesarios para generalizar el uso de la firma digital en la tramitación administrativa.