Sevilla.-Innova.-El programa 'Conéctate' pone en marcha un proyecto pionero en Mairena para acerca las TIC a los mayores

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:44

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Conectaté', desarrollado por la Fundación Gerón en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la residencia para mayores 'Alconchel' de Mairena del Alcor (Sevilla), con el objetivo de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las personas de edad avanzada.

Según indicó la organización en una nota, esta residencia, gestionada por la Fundación Gerón, cuenta ya con una plataforma de ordenadores desde donde las personas mayores pueden charlar con sus familiares vía 'on line' a través de 'webcams' y trabajar con programas de alfabetización que les ayuden a recuperar o adquirir destreza en la escritura y la lectura.

De este modo, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio; el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira Moreno; y el presidente de la Fundación Gerón, Antonio Jesús Aguilar Orgaz, han visitado hoy las instalaciones para conocer las ventajas de esta iniciativa.

El programa 'Conéctate' busca la integración de las personas mayores en la sociedad de la información, además de desarrollar sus capacidades, estimular la comunicación y crear espacios de encuentro, de manera que, "además de reducir la brecha digital les separa de quienes son más jóvenes, se genere un espacio de convivencia generacional".

Por otro lado, se pretende conseguir que las personas de edad avanzada hagan buen uso de la tecnología, que "puede mejorar de forma considerable su calidad de vida", como la posibilidad de que un mayor pueda acceder a Internet desde la residencia donde vive y "se pueda convertir en una lúdica manera de evitar la soledad y la inactividad".

Los 35 residentes que alberga actualmente la residencia 'Alconchel' ya han comenzado a hacer uso del nuevo espacio creado para ellos y que cuenta con cinco ordenadores. La Fundación Gerón, en un futuro próximo, quiere extender el programa 'Conéctate' al resto de residencias que gestiona en Andalucía, un total de 15.