Sevilla.- Innova.- Las pruebas de televisión digital móvil se saldan con más de un 80% de clientes "satisfechos"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:53

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y las empresas Abertis Telecom, Nokia y Vodafone presentaron hoy las conclusiones del proyecto piloto de televisión digital en el móvil, llevadas a cabo en Sevilla y Valencia y que se saldaron con más de un 80 por ciento de los 300 clientes que probaron los aparatos "satisfechos o completamente satisfechos".

Las conclusiones fueron presentadas en un acto al que, por parte del Consistorio, acudieron la delegada de Economía e Industrias, Rosamar Prieto-Castro, y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo.

También estuvieron presentes el director territorial de Negocio de Abertis Telecom, Oriol Sitjá; el responsable de TV Móvil de Nokia para España y Portugal, Ignacio Manzanares; y el responsable de la Unidad de Negocio de Empresas de Andalucía y Extremadura de Vodafone, Andrés Vicente.

La finalidad del proyecto --que, según Nokia, podría estar en disposición de ser comercializado en el año 2007, aunque aún se está en fase piloto-- es, como explicó Sitjá, la de visualizar el servicio de televisión en un dispositivo portátil, "en cualquier momento y a cualquier hora".

La cobertura en Sevilla del sistema se llevaría a cabo desde un único punto, ubicado en el municipio de Valencina de la Concepción, a todo el territorio a través de la tecnología DVB-H, "la solución ideal para broadcast", según Sitjá.

Por otro lado, Ignacio Manzanares adujo que las ventajas y oportunidades serían "para todos los colectivos implicados", incluyendo a usuarios, proveedores de contenidos, operadores de las redes de difusión, operadores móviles, fabricantes de equipos y organismos reguladores o administraciones.

Manzanares recordó la trayectoria seguida por el proyecto, que comenzó con las pruebas técnicas del año 2004 usando el terminal Nokia 7700, con las pruebas piloto durante 2005 y 2006 en el terminal Nokia 7710, y con la puesta en marcha de la fase comercial, ya con el terminal N92 DVB-H.

UN 61,5 POR CIENTO VIO LA TELEVISION PORTATIL EN CASA

Dicho servicio --por el que los clientes probadores se mostraron dispuestos a pagar hasta diez euros al mes, sin quedar fijado aún, no obstante, el precio de los terminales-- incluiría posibilidades tales como un zapping "más intuitivo y rápido", el poder repetir los últimos 30 segundos de retransmisión, la grabación de programas o el control "parental", con bloqueo de canales.

Otros resultados destacables de la prueba indican que un 71,5 por ciento de la gente ha usado el terminal "muy frecuentemente". Paradójicamente, el 61,5 por ciento de los probadores lo usaron en casa, como complemento a la televisión tradicional, mientras que otros lo hicieron en los descansos de trabajo o durante sus viajes y desplazamientos.

El tipo de programa más visto, con un 52,3 por ciento del porcentaje total, pertenece a los informativos y telediarios, seguido de las series. Un 21,8 por ciento de la gente aceptaría publicidad en el servicio, mientras que un 58,2 por ciento lo aceptaría, pero a cambio de una reducción en el coste; un 20 por ciento no aceptaría publicidad "de ninguna de las maneras".

La tecnología DVB-H, que aún no cuenta con licencia de operador, tendrá una parte de programación gratuita y otra de cobro por visionado, si bien de las experiencias pilotos --en las que participan numerosos grupos de televisión como Antena 3 TV, Net TV, Sogecable, Telecinco, RTVE, Canal Nou y Veo TV-- saldrán los resultados en cuanto a la demanda y a la viabilidad del producto.