Sevilla.-Innova.- La 'spin-off' hispalense Biomorphic recibe 100.000 euros de IDEA en el marco del Programa Campus

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:06

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'spin-off' de la Universidad de Sevilla Biomorphic EBT, dedicada a la fabricación de un novedoso material cerámico a partir de madera industrial, ha recibido hoy un préstamo participativo de 100.000 euros en el marco del Programa Campus, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En rueda de prensa, el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, acompañado del director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Angel Serrano, explicó que Biomorphic es una iniciativa empresarial cuya actividad se centra en la explotación de una patente que consiste en la fabricación de carburo de silicio (cerámica) a partir de precursores vegetales (madera). El carburo de silicio obtenido posee ventajas industriales al ser un producto competitivo en costes con numerosas aplicaciones tecnológicas.

Concretamente, el proceso de fabricación, totalmente patentado, permite obtener gran diversidad de piezas de carácter biocompatible y anticorrosivo, con alta resistencia y tenacidad por las características que aporta la madera industrial.

El carburo de silicio obtenido es aplicable en diversos sectores como el aeronáutico, el metal-mecánico, la construcción o el sanitario. Entre sus aplicaciones destacan reforzar el hormigón en el sector de la construcción; servir de piezas de soporte y contacto para fundiciones, quemadores, grifería sanitaria; su uso como filtros de partículas y depósitos de combustible, como resistencias de eléctricas para aplicaciones de altas temperaturas, como elementos absorbentes de temperatura en plantas solares y térmicas, así como implantes médicos (sustitutivos de huesos humanos por similitud morfológica).

Esta nueva 'spin-off' es una iniciativa que nace en un grupo de investigación de la Hispalense con una brillante trayectoria en el campo científico, conjugando la generación de nuevos conocimientos científicos con su aplicación a la industria.

Además, el grupo ha ido consiguiendo grandes éxitos en las convocatorias de proyectos de investigación básica y aplicada a las que se han presentado, por lo que es un grupo de calidad científica que se ha preocupado por buscar la aplicación de los conocimientos que han generado.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 187.000 euros, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado a través de la sociedad de capital riesgo, Invercaria, un préstamo participativo de 100.000 euros.

Biomorphic, tras Ingeniatrics Tecnologías e Ingeniería, Desarrollo y Estudios Ambientales, es la tercera iniciativa de la US que se suma durante este año al proyecto Campus y la número 27 desde que se lanzó en junio de 2004.

Campus es una programa diseñado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, creando Empresas de Base Tecnológica (EBT) y siendo su objetivo crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos.

En Andalucía se han formalizado ya 26 proyectos empresariales, que han supuesto un total de inversión de 4,9 millones de euros, un incentivo de 2,2 millones y la generación de 125 puestos de trabajo altamente cualificados.

Además de los 26 proyectos formalizados, existen once pendientes de formalizar en próximas fechas. De esta forma son ya las 37 las 'spin-off' surgidas a partir de esta iniciativa, lo que supone el 73 por ciento del total de este tipo de empresas que existen en la comunidad (51).

Esta aportación se refleja también en el peso específico de Andalucía en el total de 'spin-off' en España, ya que en apenas cuatro años, la comunidad ha pasado de contar con el 1,5 por ciento del total de firmas al 20 por ciento actual, lo que la sitúa como la segunda región en este concepto, sólo superada por Cataluña.