Publicado 05/06/2025 16:35

Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) recibe el visto bueno de la Junta sobre los suelos de la futura Ciudad de la Justicia

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en rueda de prensa.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha informado sobre los avances en el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia, que se implantará en la zona sur, y que ha recibido el visto bueno de la administración andaluza respecto al suelo donde se instalará.

El paso siguiente será el traslado por parte de la Junta de Andalucía de la solicitud para la cesión demanial del suelo para su posterior aprobación por el Pleno municipal, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El informe de viabilidad favorable de la Junta respecto al suelo de la Ciudad de la Justicia es "un paso muy importante" para este proyecto, que es una "prioridad" para la ciudad, por lo que ha habido un "contacto constante" entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ha comentado la alcaldesa.

"Después de 25 años las dos administraciones nos hemos puesto de acuerdo con el suelo, que es lo que precisamente va a permitir la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jerez, y nos tenemos que alegrar de este acuerdo entre las administraciones, entre el Ayuntamiento y la Junta, que sigue avanzando gracias a la predisposición del Gobierno andaluz", ha dicho la García-Pelayo.

Además, ha valorado que haya acuerdo con los operadores jurídicos, señalando que los terrenos están ubicados junto al centro de salud de la zona sur, un distrito que "merece inversiones y desarrollo urbanístico con equipamientos correspondientes".

Como ha dicho, es "fundamental" que en el estudio que va a licitar la Consejería se analicen las necesidades de la ciudad en materia jurídica, en materia de sedes judiciales para los próximos 40 años. Esto, ha continuado, "va a permitir dar solución no solo a corto plazo sino a largo plazo en relación con las demandas que nos hacen los operadores jurídicos".

La ejecución se hará por fases, consistiendo la primera fase en el traslado de los juzgados que se encuentran en la avenida Tomás García Figueras y de los que están en el edificio Índico.

A este respecto, la alcaldesa ha informado de que el de García Figueras es propiedad de la Junta y los de Índico "están alquilados", por lo que "se dará solución a otro problema que tiene el gobierno andaluz como es el de los alquileres de espacios".

Igualmente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jerez pretende que los suelos de García Figueras acaben siendo destinados a viviendas de protección oficial cuando se trasladen los juzgados.

"Alguien podría pensar que esos suelos se destinarán a uso terciario o comercial, pero hemos llegado al acuerdo de que sean viviendas protegidas. Es la mayor demanda que existe no sólo en la ciudad de Jerez, sino en el país. La vivienda es un problema de país, y los ayuntamientos en la medida de lo posible debemos dar solución", ha argumentado García-Pelayo.

Ante este hecho, la alcaldesa ha agradecido "el gesto" del consejero de Justicia y del Gobierno de Andalucía, porque "otro tipo de uso hubiera dado más rentabilidad a ese suelo, pero creemos que es importante priorizar los problemas y dar las soluciones". Además, ha valorado el hecho de "tomar decisiones importantes yendo de la mano" entre el Ayuntamiento y la Junta y contando con los operadores jurídicos.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha explicado que una vez que el Ayuntamiento lleve al pleno municipal la cesión de los suelos, se impulsará la redacción del anteproyecto y del estudio de implantación del equipamiento completo del total de la Ciudad de la Justicia de Jerez, anunciándose entonces las distintas fases de ejecución.

"Hablamos todas las semanas con la alcaldesa y ella conmigo, y para su alcaldesa y para la Junta y para la Consejería de Justicia esto es una prioridad", ha afirmado el consejero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado