CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entrega este miércoles a las 19,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano los uniformes, credenciales y la documentación necesaria al voluntariado del Bicentenario de la Constitución de 1812, que participará en los actos programados entre los días 15 al 20 de marzo.
Durante estos días previos se han realizado dos jornadas entre el personal técnico y el equipo de voluntariado inscrito en la base de datos que elaboró el Consorcio para el Bicentenario. Tras una primera toma de contacto para conocer la disponibilidad de los voluntarios, se asignaron en una segunda reunión las funciones y actividades a cada persona; según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los uniformes del voluntariado han sido confeccionados por las 24 alumnas trabajadoras del taller de empleo 'Colección 1812', finalizado en mayo de 2011 y que realizó camisas con fajín bordado con el logo de Cádiz 2012 tanto para hombre como para mujer. El diseño de las prendas y las telas utilizadas para ello son fieles a la época.
En concreto, la camisa de hombre está confeccionada en tejido de lino en color marrón con un corte amplio y hombros caídos. Tiene una abertura delantera que se cierra con ojetes y un cordón y se complementa con un fajín rojo que rodea el cuerpo por la cintura haciendo las veces de cinturón. Ambas prendas tienen bordado el logo de Cádiz 2012.
En cuanto a la indumentaria destinada a las mujeres, se trata de una blusa confeccionada en lino de color rojo, con un corte amplio, de hombros caídos y una semiabertura en el escote complementándose con un fajín en color negro con el bordado del logo Cádiz 2012.
Además de estas prendas de los voluntarios, las 24 alumnas trabajadoras del taller de empleo confeccionaron la colección destinada a la exposición 'La Moda en el Cádiz de 1812', que en la actualidad está ubicada en el Centro Cultural El Palillero con el objetivo de que permanezca durante todo este año 2012 como una exposición más del Bicentenario.
Consta de 37 modelos, de los cuales 13 son de hombre, 18 de mujer y seis infantiles. Además de estos modelos, también se han elaborado diferentes complementos como guantes, abanicos, pañuelos o el conocido como ridículo (pequeños bolsitos de finales del siglo XVIII).
En la confección de esta colección se ha tenido en cuenta tanto los materiales como las técnicas de la época, reflejándose este proceso en unas fichas explicativas que acompañan al modelo confeccionado. Los patrones de estos trajes puede encontrarse en el apartado 'La moda de 1812' de la página web www.cadiz2012.es
Para los voluntarios de 2012 "va a ser una gran oportunidad" ya que conocerán gentes de otros países y vivirán una "experiencia única" participando como apoyo "en el desarrollo de un gran acontecimiento, así como para dar a conocer nuestra ciudad a todos los visitantes que acudirán a Cádiz en estos días", asegura la concejal delegada de Juventud del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez.