EUROPA PRESS/AYTO. DE CÁDIZ
CÁDIZ 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a la calle parte de la colección de fotografías de 'Interiores Robados' que se expuso en la Diputación Provincial, una muestra de fotografía de los artistas gaditanos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja que recrea el ambiente de la capital gaditana en los siglos XVIII Y XIX, creada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Estas fotografías han sido reproducidas por el Ayuntamiento gaditano con la intención de mostrarlas en la calle. Para ello se ha escogido como punto de exhibición los muros del Mercado Central, concretamente los vanos ciegos de este equipamiento municipal. Se trata de imágenes únicamente de Cádiz, donde se refleja el día a día de una ciudad que los propios artistas calificaron en su día como "siempre luminosa, abierta al mundo por vocación, culta, libre y orgullosa", ha expuesto el Consistorio en un comunicado.
De esta manera, el paseante o el que acuda en estos días a comprar al Mercado o al entorno del mismo podrá disfrutar de una muestra al aire libre, que pone en valor muchos interiores, patios o jardines de la capital gaditana.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Cádiz se está trabajando en un ambicioso proyecto con los autores de las fotografías para ampliar el trabajo a otras ciudades iberoamericanas, dentro del continuo trasiego de colaboración entre un lado y el otro del Atlántico.
En este caso, el objetivo del trabajo fotográfico es reflejar el abanico de culturas y mestizaje en distintos países iberoamericanos a lo largo de la historia, en los escenarios, sobre todo interiores, donde ocurrieron o pudieron ocurrir. Para recrearlos se utilizan figuras vestidas de época, que en la mayoría de los casos aparecen difuminadas, como fantasmas del pasado.
Hasta el momento y gracias a convenios culturales y de hermanamientos entre el Ayuntamiento de Cádiz y ciudades del otro lado del Atlántico, ya se ha desarrollado este proyecto en San José de Costa Rica, México D.F, Guanajuato, Veracruz, Bogotá, Cartagena de Indias, Quito y Valparaíso y se ampliará en los próximos meses a otras localizaciones iberoamericanas con el fin de concluir con una gran exposición en Cádiz que muestre la similitud entre todas estas ciudades.
Esta muestra forma parte de las exposiciones que tiene previstas el Ayuntamiento a lo largo de todo el año con motivo de la designación de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura.