Actualizado 20/09/2012 20:11

Cádiz se suma al homenaje en memoria de Diego de Alvear Ponce de León

CÁDIZ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Descendientes del Brigadier de la Armada Diego Alvear y Ponce de León organizan un homenaje a su antepasado en el que colaboran el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. De esta forma, Cádiz se suma a los actos para rendir tributo a este militar y político que tuvo un especial protagonismo en los hechos históricos relacionados con la defensa de la Isla de León, la conformación de las Cortes y la promulgación de la Carta Magna gaditana y que tendrán lugar este sábado 22 de septiembre.

El programa a celebrar en Cádiz se iniciará por la mañana en el Oratorio San Felipe Neri con la conferencia 'Educación y Cultura en la Constitución de Cádiz de 1812', a cargo del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto de Pedro. A continuación, tendrá lugar la conferencia científica titulada 'Patrimonio Arqueológico Subacuático en Andalucía', a cargo de la directora del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática de Cádiz, Carmen García Rivera; y se estrenará de la marcha 'Brigadier Diego de Alvear' del compositor Joaquín Drake Tristán por parte de la Banda de Música 'Maestro Tejera', que estará dirigida por Manuel Hidalgo Martín. Finalmente, clausurará los actos de homenaje la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Igualmente, el sábado por la tarde, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una ofrenda floral en el monumento a las Cortes; una visita guiada por los sitios históricos relacionados con la promulgación de la Constitución de Cádiz; y una recepción y acto de despedida a los Descendientes del Brigadier de la Armada Diego de Alvear en la Casa Consistorial.

DIEGO DE ALVEAR Y PONCE DE LEÓN

Nació en Montilla el año 1749 en el seno de una familia de vinateros, fundadores y propietarios de Bodegas Alvear. Cursó estudios militares y en 1774 se marchó a Argentina donde permaneció durante treinta años, dieciocho de los cuales con importantes puestos de responsabilidad como el de Segundo Comisario de la Demarcación de Límites entre los Reinos de España y Portugal en la América Meridional.

En agosto de 1807 fue nombrado Comandante de las defensas de artillería de Cádiz, donde le sorprendió la invasión napoleónica. Diego de Alvear fue un héroe en la defensa de la Isla de León y creó el Cuerpo de Voluntarios Distinguidos.

En agradecimiento a su heroicidad, el Consejo de Regencia le nombró vocal de la Junta de Gobierno y Defensa de Cádiz a la vez que Gobernador Civil y Militar de La Isla de León. En este momento se conformaron las Cortes y dimitió el Consejo de Regencia, pasando a ser durante un breve lapso de tiempo la primera autoridad de la Nación.

Diego de Alvear fue el responsable de buscar el primer alojamiento a las Cortes Constituyentes que se reunieron en San Fernando y de la elección del Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, como lugar donde se promulgó la Constitución de 1812.

Contenido patrocinado