CÁDIZ 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Manuel Chaves ha presidido este lunes en la capital gaditana una reunión de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que las instituciones representadas han incidido en la necesidad de que, tal y como ya han solicitado PSOE y PP en una proposición no de Ley conjunta, las nuevas Cortes Generales incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una dotación suficiente para sufragar las iniciativas programadas para la celebración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz, garantizando así su "éxito".
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, que se ha celebrado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Chaves se ha referido al encuentro como una reunión "positiva", de "seguimiento de los compromisos contraídos" por parte de todas las instituciones y de "impulso" de los mismos. En este sentido, ha afirmado que "estamos en condiciones de cumplir la mayor parte de los compromisos planteados".
El presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario ha reiterado que la celebración de la efeméride es "un proyecto de Estado" que tiene a Cádiz y su provincia como "punto de referencia". Incide, asimismo, en que el 2012 va a suponer para la provincia gaditana "un punto de inflexión".
Considera Chaves que "se ha trabajado mucho" por parte de las instituciones implicadas en la celebración del Doce, lo que permite presentar "un balance satisfactorio, tanto en inversiones como en impactos culturales, sociales y políticos planteados".
En lo que ha inversiones se refiere, ha aludido a las "dos grandes infraestructuras" vinculadas a la conmemoración, que son el segundo puente de acceso a Cádiz y la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla en 2012. También ha mencionado, entre otros, el Parador Hotel Atlántico, el Puente Zuazo o el Castillo de San Sebastián, que después de sufrir "una reprogramación y ajustes", está "en situación de hacer las licitaciones rápidamente".
Ha resaltado la celebración en Cádiz en octubre de 2012 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, al tiempo que ha manifestado que los actos culturales están ya "todos programados y planificados".
Por otra parte, Chaves se ha hecho eco de varias propuestas realizadas por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que implican la celebración en el Oratorio de San Felipe Neri de plenos del Congreso y/o el Senado, así como buscar una "conexión" entre la efeméride y Naciones Unidas a través de la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, se está también "pendiente de plantear" a las nuevas Cortes Generales la celebración en Cádiz de un encuentro con representantes de las cámaras española, francesa y estadounidense.
Finalmente, tanto Chaves como la propia alcaldesa gaditana han expresado que "no habrá ningún problema" en que desde el seno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 se potencie y resalte el nombre de Cádiz en los logos de la efeméride, ya que, según ha destacado Martínez, la Constitución de 1812 es "conocida como la Constitución de Cádiz en el mundo constitucionalista".
Esta es la primera reunión de la Comisión Nacional del Bicentenario que se celebra bajo la presidencia de Manuel Chaves. El encuentro ha contado, además, con la participación del ministro de la Presidencia, Manuel Jáuregui; el presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y otros representantes por parte de la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y partidos políticos, entre otros.