CÁDIZ 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha inaugurado en el Museo de Cádiz la exposición 'Pietas populi. Pervicencias', compuesta por 57 destacadas piezas de la religiosidad popular gaditana que pertenecieron a hermandades y cofradías existentes en el Cádiz de las Cortes y los años previos. La muestra, que está organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y la Junta con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre.
En su intervención, Luciano Alosno ha señalado que la exposición busca reflejar la importante dimensión cultural de las corporaciones religiosas gaditanas a lo largo de varios siglos y su situación en la encrucijada que supuso la reunión de las Cortes Generales en la ciudad. Ha destacado, asimismo, "el alto valor artístico y cultural de las piezas, que permiten observar en un mismo escenario obras inigualables nacidas de la gubia de Martínez Montañes, Pedro Roldán o Luisa Roldán".
El consejero ha indicado, por otro lado, que en un momento como el actual "de fuerte crisis económica y financiera, en el que se cuestionan muchas de nuestras conquistas sociales y políticas, difundir este legado con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 es una gran ocasión para reforzar valores básicos de nuestra convivencia, fundada en el diálogo, el respeto y la democracia".
Por su parte, el comisario de la muestra, Lorenzo Alonso de la Sierra, ha explicado que la exposición se estructura en tres grandes áreas: Cofradías y Ciudad; Diversidad de Emociones; y Plasmación del Culto. Así, según ha asegurado, desde la Baja Edad Media y, sobre todo, a lo largo de la Edad Moderna, las cofradías se han involucrado en el devenir histórico de Cádiz, "formando parte esencial de su identidad y legando un importante patrimonio material e inmaterial".
Entre las piezas expuestas se incluyen esculturas, objetos de artes suntuarias --orfebrería, bordados, etcétera-- y algunos documentos.
MAESTROS DEL BARROCO
La exposición presenta así tallas de algunos de los es cultores más destacados del Barroco sevillano, como 'San Diego de Alcalá', de Martínez Montañés, procedente del Convento de San Francisco; 'San Fernando' de Pedro Roldán, de igual procedencia; un San Antonio de Luisa Roldán de la Parroquia de San Antonio o 'La Virgen del Carmen' de Giscardi. También se puede contemplar una talla, 'San Fermín de los Navarros', del escultor academicista Cosme Velázquez.
Entre las piezas de orfebrería pueden citarse la tiara de plata del San Pedro de la Catedral Vieja, custodiada actualmente en el Museo Catedralicio; un simpecado de la cofradía de la Divina Pastora o un incensario y una naveta de la Hermandad de la Santa Caridad realizados en Roma. Destacan también bordados como el manto del Ecce Homo y varios documentos que muestran la importancia de estas corporaciones en la ciudad desde el siglo XVI.
Con motivo de la exposición se editará un catálogo con textos del comisario de la exposición que explica con todo detalle las características de estas piezas artísticas y las circunstancias históricas que le dieron origen.