Actualizado 29/08/2011 19:20

El obispo destaca la contribución de la Iglesia al Bicentenario de las Cortes 1812

CÁDIZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha destacado este lunes los proyectos que están gestando para la contribución de la Iglesia a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, como la exposición "Presencia y Memoria", el simposio de Historia Eclesiástica o las jornadas de la Comisión Episcopal del Patrimonio.

En una carta pastoral, el Obispo de Cádiz y Ceuta ha asegurado que solo desde una lectura "sesgada" de la historia puede ignorarse la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época en los importantes acontecimientos, tanto sociales como políticos, que tuvieron lugar en Cádiz, algo de lo que la Iglesia se siente "orgullosa".

En este sentido, ha recordado la presencia en las Cortes de 1812 de numerosos diputados (casi un 30 por ciento eran eclesiásticos), que tuvieron "intervenciones trascendentales" en el desarrollo de sus sesiones; así como la disponibilidad de todos los medios materiales a su alcance en la época: como edificios, bibliotecas, mobiliario "y hasta venta de objetos de valor para sufragar los gastos que comportaba aquella excepcional situación en la Ciudad".

Abunda así en la "más importante contribución" de la Iglesia: la fe y la visión cristiana de la vida y de la organización social, según los esquemas culturales y religiosos de la época, "lo cual quedó reflejado en el propio texto de la Constitución".

Ceballos Atienza ha manifestado que ni pretenden, ni tienen medios para que la presencia de la Iglesia sea "de primer nivel". Sin embargo, asegura que desean contribuir "desde nuestras posibilidades" a rememorar aquella época y aquellos momentos.

Así, ha presentado los proyectos que se están gestando para que sean la contribución de la Iglesia de Cádiz a los actos del 2012, comenzando por la exposición "Presencia y memoria", una muestra que abrirá entre mayo y agosto de 2012, en el Torreón de la Catedral Vieja, que pretende ofrecer un recorrido "histórico y artístico, didáctico y sugestivo" por el Cádiz de las Cortes, situando en él la realidad de la Iglesia Gaditana, a través de abundantes documentos y piezas artísticas de valor

También ha anunciado la celebración en Cádiz del XXII Simposio anual de Historia Eclesiástica, que normalmente tiene lugar en Sevilla, con el título "Iglesia y Constitución en el Bicentenario de las Cortes de 1812".

A finales de junio se prevé igualmente la celebración de las XXXII Jornadas Nacionales de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia, con un título aún por determinar, pero que tocará de alguna forma el tema de la celebración gaditana. A ella acudirán Obispos, delegados diocesanos de Patrimonio y expertos en el tema como artistas, conservadores y restauradores de arte.

Un momento "de especial significación" va a ser la interpretación, a coro y orquesta del 'Te Dedum', compuesto por el Maestro de Capilla de la Catedral Nicolás Zabala para esta ocasión y que fue interpretado el mismo día de la promulgación del texto constitucional en la Iglesia del Carmen.

El original de esta partitura estaba conservado en el Archivo Catedralicio y ha sido recuperado para esta ocasión.