CÁDIZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Joven del Bicentenario (OJB) volverá a Cádiz el próximo 20 de agosto para ofrecer un concierto a las 21,00 horas en el Oratorio San Felipe Neri, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (AC/E).
Se trata del segundo recital que la misma dará en Cádiz este año después de haber realizado una gira de invierno por distintos municipios de la provincia y del país y haber participado el mes pasado en el Festival de Música de Trujillo (Cáceres). Para tan insigne ocasión la OJB estará dirigida por Michael Thomas; según ha destacado el Consorcio del Bicentenario en un comunicado.
Este no será el único concierto que la OJB ofrezca este mes de agosto ya que días antes, el 18 de agosto, actuará en la Iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules en el marco del VIII Festival Internacional de Música Alkalat.
La Orquesta Joven del Bicentenario forma parte de la "intensa y ambiciosa" programación de música clásica que el Consorcio y Acción Cultural Española han preparado con motivo de la celebración de los doscientos años de la Carta Magna gaditana; una apuesta que se ha convertido "en todo un éxito", consiguiendo "un lleno absoluto" en todos los conciertos del programa 'Tiempo de Cambios' y demostrando que este arte cuenta "con muchos seguidores en la provincia de Cádiz".
ORQUESTA JOVEN DEL BICENTENARIO
La Orquesta Joven del Bicentenario fue creada bajos los auspicios del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), para promocionar "con garantías de excelencia" los doscientos años de la Carta Magna gaditana.
Bajo la tutela de Mathew Coman, músico perteneciente a 'The Soloists of London', y con clases magistrales de profesores invitados de prestigio como Simon Lewis y David Le Paige, estos jóvenes de entre 13 y 21 años seleccionados por su talento musical entre todas las escuelas y conservatorios de la provincia de Cádiz, son formados en la interpretación orquestal.
La OJB, por tanto, trabaja en una doble vertiente: la creación de una orquesta sinfónica gaditana y la difusión de los valores de La Pepa.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer la música perteneciente a la época de las Cortes de Cádiz, trasladar al público a ésta época con las piezas clásicas que se desarrollaron hace doscientos años e hicieron brillar al país en un momento donde primó la libertad, la razón y el debate; así como proyectar la efeméride en distintos puntos de la geografía española.