Actualizado 22/03/2012 22:04 CET

Presentada la 'Guía de Arquitectura de Cádiz del siglo XIX' y la 'Guía de Fortificaciones'

CÁDIZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz en abril de 2010, la capital gaditana ha acogido este jueves la presentación de las publicaciones 'Cádiz. Guía de Arquitectura del siglo XIX' y la 'Guía de las fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz'.

Según ha indicado el Consorcio del Bicentenario, se trata de las dos primeras de la colección que verá la luz en virtud del referido convenio, el cual persigue la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico ligado al espíritu doceañista. El tercero de los títulos, 'San Fernando. Guía de Arquitectura del siglo XIX', queda pendiente de una posterior presentación.

Los libros están concebidos como un homenaje a la Bahía de Cádiz y a dos de sus principales ciudades por el papel que desempeñaron en capítulos de la historia de España como el que ahora se conmemora. Tienen como objetivo último, desde el rigor científico y el afán didáctico, explicar las importantes transformaciones urbanas experimentadas durante el siglo XIX en las ciudades de Cádiz y San Fernando y el entendimiento del papel que las fortificaciones desempeñaron en el contexto metropolitano de la Bahía.

Desde el Consorcio se ha destacado el "meticuloso cuidado de la edición, el riguroso tratamiento de los textos y la profusa y rica información cartográfica e iconográfica contenida" que otorgan a este proyecto editorial un "especial atractivo" que, unido a su carácter de guía didáctica estructurada en torno a recorridos incorporando fichas particulares de edificios y arquitecturas de interés, permitirá tanto al ciudadano como al visitante contar con la ayuda de "un excelente lazarillo" en el que apoyarse durante el recorrido por las mismas.

Finalmente, ha detallado que las dos guías han sido traducidas al inglés y serán puestas a la venta este mismo viernes 23 de marzo en todas las librerías de la ciudad de Cádiz.