Actualizado 09/06/2010 15:16

El PSOE reclama en el Congreso una mayor proyección internacional para el Bicentenario

Piden que las cámaras nacionales de España, EE.UU. y Francia firmen la Declaración de Cádiz en defensa de las ideas constitucionales

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 alcance una mayor proyección internacional, a ambos lados del Atlántico y a través de una declaración conjunta entre el Congreso de los Diputados de España, el de Estados Unidos y la Asamblea francesa sobre la relevancia de sus tres respectivas constituciones y del momento en el que se produjeron.

Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley, para su debate en la Comisión Constitucional, en la que reclama la puesta en marcha de la "diplomacia parlamentaria" para que las cámaras de los tres países elaboren una declaración conjunta sobre la vigencia de la democracia parlamentaria y constitucional.

Según explicó el diputado socialista Rafael Román, ésta debería denominarse Declaración de Cádiz, como recuerdo a La Pepa, para conmemorar los 200 años de su aprobación y "en homenaje a quienes han puesto y siguen poniendo sus ideas y sus vidas al lado de la libertad".

Asimismo, los socialistas quieren que entidades como el Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, organicen un conjunto de actividades sobre la efeméride y su repercusión en el mundo.

Pese a que España tuvo después una "muy azarosa vida constitucional", con la Constitución de 1812 el país se sumó a la democracia "en el momento en el que surgieron los estados liberales" y el parlamentarismo nació "en tiempo y forma", destacó Román.

En ese sentido, el parlamentario gaditano llamó también llamó a reflexionar sobre los motivos por los que los principios constitucionales pervivieron en otros países mientras que España se convirtió en un "atípico en Europa" debido a pronunciamientos y golpes de Estado.

"La democracia española tiene un origen tan limpio como todas y el desarrollo constitucional no empezó en el 78 sino cuando hubo que empezarlo, en el 12, aunque luego tuviéramos una vida democrática desgraciada", ahondó Román, quien confió en que la iniciativa obtenga en su debate parlamentario una "amplia mayoría".

Por último, el diputado ironizó sobre la postura de quienes creen que la Constitución de 1812 "aún está vigente". Así, indicó que se trata de recordar que "se hizo una Constitución, no de implantarla de nuevo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, destacó que 1812 fue una fecha "enormemente significativa" en la historia de España y el texto constitucional, "fuente de legitimidad histórica del parlamentarismo moderno".

Además, destacó que la Constitución fue fruto de la "asimilación libre de ideas de la revolución francesa", del "convencimiento" y del "consenso", en lugar de la reacción brusca ante lo establecido, como ocurrió en Francia.