Actualizado 25/10/2011 14:44

El Senado y la Universidad de México preparan un acto de homenaje a la Constitución de 1812

CÁDIZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado de la República de México y la Universidad Autónoma de este país están preparando un acto de homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812, que tendrá lugar el próximo febrero en la capital, Ciudad de México, que pretende reconocer a La Pepa a través de la remembranza y reflexión de las aportaciones de los diputados americanos sobre derechos humanos, organización política y constitucionalismo.

Según ha explicado el Consorcio de 1812 en un comunicado, el director ejecutivo de la Fundación Ibero Unam, Arístides Llaneza, ha realizado la invitación al gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Emilio Aragón, para acudir a dicho acto, organizado por el Senado y la Universidad Mexicana, con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Derecho Institucional, que tendrá por título 'Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las ideas constitucionales de América Latina'.

Según explican los organizadores en su misiva, este evento tendrá como propósito "reflexionar sobre nuestro pasado común", a la vez que servir de encuentro "para afianzar nuestros lazos" de cara al siglo XXI sobre la base de los principios del liberalismo y de la democracia como sistema político sustentado en la dignidad del ser humano.

Por otra parte, Arístides Llaneza ha trasladado a Emilio Aragón que estas entidades, el Senado y la Universidad mexicana, quieren entregar, con motivo del Bicentenario de La Pepa, una placa conmemorativa con los nombres de los diputados de México que participaron en las Cortes de Cádiz, como aportación de este país a la Constitución de 1812.

Aragón ha indicado al respecto que el "sitio ideal" para colocar esta placa sería el Oratorio San Felipe Neri, para lo cual habría que elevar la propuesta a la entidad responsable del templo.