Actualizado 30/10/2012 07:06

La UCA inviste este martes como doctores Honoris Causa a los ponentes de la Constitución de 1978

CÁDIZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA) inviste este martes como doctores Honoris Causa a los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, cuatro de ellos in memoriam (Manuel Fraga Iribarne, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura y Gregorio Peces-Barba) y tres, que asistirán en persona, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Miguel Roca i Junyent.

El acto solemne de investidura, que tendrá lugar en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz a partir de las 19,00 horas, se celebra en el marco de la conmemoración de la Constitución de 1812, en el mismo lugar donde ésta última fue promulgada hace ahora doscientos años y con la finalidad de reconocer la importancia de nuestra historia constitucional para la modernización y democratización del país. Una trayectoria que tuvo su punto de partida hace dos siglos en Cádiz y cuyo último texto constitucional es, precisamente, la Carta Magna aprobada en referéndum en diciembre de 1978; según recuerda la UCA en un comunicado.

Al mismo tiempo, desde la Universidad de Cádiz se quiere subrayar el valor del espíritu de concordia y consenso protagonizado por los ponentes de nuestra actual Carta Magna como la mejor garantía para alcanzar acuerdos y soluciones a los problemas compartidos.

Además, la Universidad de Cádiz, como viene haciendo con el resto de actividades conmemorativas del bicentenario, ha querido abrir este acto a la sociedad para hacerla partícipe de una de sus acciones más significativas. Para ello, se ha activado un procedimiento de reserva de plazas que se articula por riguroso orden de llegada de las peticiones.

La concesión del título de doctores Honoris Causa a los siete padres de la Constitución Española de 1978 fue aprobada por acuerdo del Claustro de la Universidad de Cádiz celebrado el 22 de diciembre de 2011, a petición del Consejo de Dirección de la UCA, habiendo obtenido el informe favorable del Consejo de Gobierno en la sesión del 20 de diciembre del mismo año, en aplicación del artículo 232 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz y del artículo IV del Reglamento por el que se regula el procedimiento de concesión del Grado de Doctor Honoris Causa.

De este modo, Gabriel Cisneros Laborda (Unión de Centro Democrático -UCD-), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (UCD), Jordi Solé Turá (Partido Socialista Unificado de Cataluña), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miguel Roca y Junyent (Convergencia Democrática de Cataluña) y Gregorio Peces-Barba (Partido Socialista Obrero Español) se añaden al privilegiado elenco de doctores honoris causa investidos por la Universidad de Cádiz en sus 33 años de existencia.