Publicado 21/09/2021 18:39

Detectar problemas y oportunidades, una labor de la sociedad actual

Conferencias en el II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano en Cádiz.
Conferencias en el II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano en Cádiz. - LAB-ME

CÁDIZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz, ha acogido la tarde del martes las conferencias de tres mujeres dedicadas a transformar la sociedad desde una labor asociativa en una escala urbana y con un formato participativo para detectar tanto problemas como oportunidades en los diferentes territorios sobre los que se asientan.

Así, Marina Villelabeitia, coordinadora del Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas de Comodoro Rivadavia, ciudad argentina de la Región de Patagonia, ha intervenido en una videoconferencia donde ha explicado que en la ciudad, de poco más de 100 años de vida, el Laboratorio lleva a cabo "proyectos de innovación que tengan acción directa en el territorio" desde un "modelo experimental que articula estructuras organizativas para conformar una base de datos actualizada, transparente y accesible para la ciudadanía".

Por ello, ha señalado que "es imprescindible un nuevo acuerdo urbano" y que el Laboratorio "es un instrumento para la puesta en valor del territorio", cuya herencia de la explotación petrolera ha provocado que los barrios se desarrollen "a grandes distancias del tejido central".

Por otro lado, han intervenido tanto Dionisia Gomes como María Manuel Valentin, coordinadora de Coraao Delta y coordinadora de Campo Maior Vila Solidaria de Europa, un proyecto financiado al 100 por ciento de manera pública pero gestionado por Coraao Delta, de titularidad privada, respectivamente.

Gomes ha explicado que coordina una "asociación de solidaridad social" y que se trata de "uno de los pueblos más generosos de Portugal", Campo Maior, en una institución surgida entre los empleados de Delta, una famosa empresa portuguesa fundada en la localidad por Manuel Rui Nabeiro, que se caracterizó por su generosidad y solidaridad desde sus inicios, convirtiéndose en "la primera empresa de Portugal en recibir la certificación en responsabilidad social".

En este punto, Gomes ha explicado que la asociación basa todo en "tres pilares: educación, salud y asociación social" porque "hay que pensar en el futuro de Campo Maior". Además, ha detallado que "uno de los grandes sueños de Manuel fue construir una escuela para trabajar todas las áreas del conocimiento, pero también trabajar el talento para el futuro", por lo que creó, en 2007, un centro educativo "que trabaja con niños de 3 a 12 años", creando para ellos "una metodología para trabajar con las ideas de las crianzas y que se conviertan en proyectos: desde sueños que se hacen realidad a proyectos de la comunidad".

Por otro lado, Valentín ha relatado que "Campo Maior está a 15 kilómetros de la frontera con Badajoz", por lo que "siempre hemos estado atentos a lo que ocurría en España". "Uno de los objetivos era trabajar con los jóvenes desempleados", ha explicado, por lo que se crearon "lanzaderas de empleo, un proyecto pionero en Portugal, para trabajar con un grupo de jóvenes con buenos resultados, replicando en otras localidades de Portugal".

Además, "en la metodología se trabajan aspectos teatrales para que los jóvenes no tengan miedo al fracaso, para que experimenten y sigan adelante", ha afirmado Valentín, que ha indicado que Campo Maior "es una pequeña ciudad y los jóvenes se van a las grandes ciudades", y ha mostrado su deseo de que "los jóvenes vayan a la universidad pero que regresen".