Publicado 17/09/2020 10:28:56 +02:00CET

Espadas, el cónsul de Portugal y el presidente de la CHG inauguran el congreso Magallanes-Elcano este viernes

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes comienza en Sevilla el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, que se celebra hasta el domingo día 20 y que arranca con un acto en el que intervienen el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; el cónsul de Portugal en Sevilla, Joao Queirós; y el director del congreso, José Luis Muñoz.

El evento tiene lugar en el centro de convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, aunque se celebrará con un formato retransmitido en directo por 'streaming', que combinará las actividades presenciales con las intervenciones realizadas desde ciudades de Europa y Latinoamérica. De hecho, cuenta con más de 500 inscritos por Internet y de los 54 ponentes, 13 participarán virtualmente.

Antes de la inauguración se producirá la recepción de los participantes y se activarán las zonas donde se exponen las pantallas con los proyectos selecciones y vídeos-testimonio de los jóvenes innovadores seleccionados a las 8,30 horas.

Poco después, a las 9,00 horas, la fundadora y directora general de Aprendices Visuales, Miriam Reyes Oliva, presenta el congreso y a Espadas, Páez, Queirós y Muñoz, quienes intervienen en el acto inaugural.

A las 9,30 tendrá lugar otra charla de Ricardo López Páramo, coordinador y especialista de la experiencia de comunidad en Speak, que con sede central en Lisboa ayuda a la vertebración de ciudades y comunidades locales, donde inmigrantes, refugiados y lugareños se encuentran, aprenden idiomas y desarrollan relaciones como iguales.

A continuación será el turno de una conferencia inaugural a las 9,45 horas bajo el título 'Emprender la aventura de innovar para mejorar el mundo', a cargo de la directora ejecutiva de Carta de la Tierra Internacional y del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de La Paz en Costa Rica, Mirian Vilela, y el director de Breesaap Green Link y miembro de la Junta Directiva de la Carta de la Tierra Internacional, Paul Lubbers.

Tras terminar los ponentes su charla y recibir preguntas de los asistentes, se llevará a cabo a las 10,30 horas un diálogo bajo el título 'Consejos para emprender cada día sin miedo a no tener garantía de éxito'. Modera el cofundador de Difundi, socio de Neuroon y de Open Sistemas Javier Viñuales y participan el cofundador de Arkyne Technologies y Bioo Pablo Vidarte y la fundadora y directora general de Acurable, Esther Rodríguez Villegas.

Cuando acabe habrá un receso para establecer contactos y a las 11,50 continúa la programación con la conferencia 'Ecosistemas de Innovación Social. Cómo articularlos y cómo funcionar por sí solos', con el socio de SingularNet y ex director general de la Alianza Global para una Banca con Valores Marcos Eguiguren.

A las 12,30 horas se producirá el diálogo 'Claves para actualizar y mejorar los modelos de innovación social', que tiene como ponentes al coordinador de la unidad de emprendimiento de la Universidad Mondragón Team Academy, Aitor Lizartza, y al cofundador de Por Causa Gonzalo Fanjul. Modera la fundadora y directora general de Dinngo Laboratorio de Innovación, Rocío García Ramos.

A las 13,25 horas tendrá lugar un acto especial, la primera de las varias presentaciones de proyectos de innovación social del congreso. Concretamente, se mostrará al público el caso el restaurante Universo Santi, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este establecimiento emplea solo a personas con discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida. Mantiene el legado culinario del chef Santi Santamaría.

Después a las 13,45 será la mesa redonda 'Las soluciones creadas por quienes sufren los problemas sociales' con la responsable de Comunicación de Danza Mobile, Mercedes Vega, como moderadora. Intervienen el fundador de Microwd, una plataforma de microcréditos a mujeres en países emergentes, Alejandro de León; la fundadora de Mujereando, Carmen Tamayo; el director de Hello Europe, iniciativa con inmigrantes y refugiados en Europa, Kenny Clewett; y la cofundadora y directora general de la aceleradora Ship2B, Clara Navarro.

PROGRAMA DE LA TARDE

Después del parón del almuerzo se llevará a cabo a las 16,15 horas la presentación de otro proyecto, el de Unicef Lab, programa de aceleración de empresas emergentes de carácter social con foco en los derechos de la infancia orientado a empresas de habla española con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a los desafíos a los que se enfrenta la infancia más vulnerable.

Tan solo diez minutos más tarde será la conferencia 'Cómo formar a los dinamizadores de la innovación social', con los fundadores de las iniciativa Global Innovation Path y Evolging Education, David Caballero y Luz Olid, respectivamente.

A las 17,15 horas será el turno de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee), que presenta su proyecto para fomentar el estudio y divulgación de estos hitos de la historia y de sus protagonistas.

Tras esta presentación será la ocasión de una esperada conferencia, la del director de Innovación, Tecnología y Datos de Unicef España, Luis López Catalán, que hablará de 'La aceleración de proyectos de impacto social desde las organizaciones humanitarias'.

A las 18,10 horas se producirá la conferencia 'Las oportunidades que va a propiciar la movilidad urbana aérea', con la directora de Urban Transport Mobility en Airbus, Isabel del Pozo; y a las 18,50 horas, se presenta el proyecto Sostenibilidad del Grupo MAS para la mejora del entorno social, medioambiental y económico.

Con cuatro líneas (raíces, destino bienestar, juntos somos y cero desperdicio), este proyecto persigue fomentar la compra de productos a proveedores locales, empleo de calidad, ayuda a colectivos más vulnerables, los hábitos de vida saludables, estimular el talento y la empleabilidad, minimizar el desperdicio, sobre todo de plásticos, y fomentar la movilidad sostenible en los traslados de la comida y materias primas.

A las 19,05 horas será la última conferencia del día, la de 'Start-ups para resolver los problemas del mundo', del fundador y director general de Universal DX y director de la Fundación Eduarto Justo del Grupo Cosentino, Juan Martínez Barea.

Contador

Para leer más