Publicado 14/07/2021 12:05CET

Marín considera la educación como el mayor instrumento de "transformación" y "cualificación"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante su intervención en el 'Foro Internacional de Innovación Educativa Magallanes Elcano'
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante su intervención en el 'Foro Internacional de Innovación Educativa Magallanes Elcano' - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado la educación como el mayor instrumento de "transformación" y "cualificación profesional" con el que cuenta la sociedad durante la inauguración este miércoles del 'Foro Internacional de Innovación Educativa Magallanes Elcano' en Sabrosa (Portugal).

El evento está vinculado a la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que tuvo como uno de sus protagonistas al almirante portugués nacido en Sabrosa.

Marín ha explicado en un comunicado cómo el gobierno andaluz "se ha volcado" con esta conmemoración a partir de la puesta en marcha del proyecto 'Andalucía, Origen y Destino', una iniciativa que ha propiciado la "creación de nuevos productos turísticos y la celebración de foros en los que se ha debatido sobre el futuro de este sector".

"Las circunstancias extraordinarias que ha provocado la pandemia y sus repercusiones en esta industria han convertido en una obligación reflexionar sobre cómo va a ser el nuevo ciclo turístico que se abre tras la crisis sanitaria", ha indicado.

El consejero de Turismo ha subrayado que la celebración de estos foros permite "cambiar y abordar nuevas estrategias" en todos los aspectos como la economía, sociedad, educación o sanidad. "Estamos ante la oportunidad de pensar en formas más inteligentes, más sostenibles, más eficaces y solidarias de construir el futuro", ha agregado, al tiempo que ha señalado que "trabajar juntos para profundizar e idear soluciones para los retos de este futuro que ya está aquí".

En su intervención, Marín ha hecho hincapié en "la alianza que se pueda establecer entre administraciones, empresas, profesionales y gestores con nuestros centros educativos es el eslabón más fuerte al que agarrarnos para proyectarnos al futuro".

Dentro de esta línea de trabajo, la Consejería de Turismo se ha embarcado en la creación de las Cátedras de Turismo con las universidades andaluzas de las ocho provincias, que según el consejero, "van a aportar conocimiento e investigación sobre segmentos y tendencias de la industria turística para posicionarse a la vanguardia y diseñar un modelo turístico sostenible, accesible y diverso en Andalucía".

Por último, el vicepresidente andaluz ha señalado que todo este trabajo de reflexión "tendrá su colofón" en unas jornadas que se celebrarán en septiembre de 2022 y que coincidirán con las fechas en las que la expedición regresó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla hace 500 años.

Contador