Publicado 18/08/2020 11:44:42 +02:00CET

El talento emprendedor de los migrantes, a debate en el congreso Magallanes-Elcano de Sevilla

Kenny Clewet, de Hello Europe
Kenny Clewet, de Hello Europe - ASHOKA - Archivo

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El carácter emprendor de los migrantes y su contribución a la sociedad en el campo del innovación y la invención será uno de los temas que se aborden en el próximo congreso Magallanes-Elcano, que se celebrará en Sevilla el proximo mes de septiembre, a través de una mesa redonda que lleva por título 'Las soluciones creadas por quienes sufren los problemas sociales'.

"Los migrantes vienen con mas talento emprendedor que los locales y cuanto más emprendedora e innovadora sea la sociedad que les reciba y acoja, mayor será ese nivel. Para ello, es fundamental eliminar cuanto antes las barreras", según Kenny Clewet, director de Hello Europe y uno de los participantes en esa charla coloquio.

Nacido en Estados Unidos, "pero criado en España", Clewet vio en la migración una fuente de emprendimiento e innovación social. Desde Hello Europe, la iniciativa de Ashoka de migración, integración y refugiados en Europa, lidera las aceleradoras de soluciones en ocho países y coordina la red de emprendedores sociales de migración en el continente.

"Las personas migrantes son agentes de cambio con mucho que contribuir y nuestro reto es crear un enrorno donde esto pueda ocurrir", ha afirmado Clewet, al tiempo que ha señalado que el papel de la sociedad civil es "vital", ya que "de aquí salen las innovaciones más importantes". "Cuando hay un empoderamiento desde y en la sociedad civil hay cambios duraderos, con el liderzago de emprendedores sociales del sector ciudadano".

Para Clewet, la innovación social es un motor de desarrollo y equidad que permite encontrar nuevas respuestas, más eficaces y eficientes, a los principales desafíos de nuestra sociedad. "Un buen ecosistema de innovación social puede hacer que innovaciones exitosas dejen de ser anécdotas locales y se implanten a gran escala".

"Dentro de 25 años, me gustaría ver que todo el mundo cuenta con las herramientas y la confianza necesarias para ser agentes de cambio. El mundo mejorará si todos tenemos esos medios para desarrollar ese papel porque cuando tenemos ese concepto mayor es el impacto".

"Sería deseable que en un futuro esos líderes de comunidades que a menudo están excluidos de la toma de decisiones, puedan tener una interacción real con toda la sociedad. Ojalá tengamos la habilidad de escucharles y estén al mismo nivel de todos los agentes", ha concluido.

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.

Para leer más