Publicado 29/01/2021 10:42CET

El 20% de las familias malagueñas con acceso al Bono Social no han renovado su solicitud

Bombilla en una imagen de archivo
Bombilla en una imagen de archivo - ENDESA

Endesa intensifica su campaña informativa y refuerza sus canales de atención al cliente para tramitar esta ayuda

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa cuenta actualmente en Andalucía con 185.000 clientes adheridos al Bono Social, 28.661 de los cuales se encuentran en Málaga. Esta cifra representa un 20 por ciento menos que los beneficiarios de esta ayuda del Estado en enero de 2020; por lo que Endesa ha intensificado su campaña informativa recordando la necesidad de proceder a la renovación del mismo antes de su vencimiento.

Esta campaña, como recuerdan en una nota, comenzó el pasado mes de diciembre enviando a los titulares de Bono Social con vencimiento antes del 31/12/2020 una comunicación la respecto. Además, Endesa ha reforzado sus canales de atención al cliente con el fin de acelerar las tramitaciones generadas a raíz del nuevo contexto sanitario y económico actual derivado de la pandemia del coronavirus.

De los más de 28.000 beneficiarios del Bono Social en Málaga, el 51 por ciento tienen un descuento del 25 por ciento en la factura porque han sido considerados como vulnerables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que el 49 por ciento restante son vulnerables severos y perciben una ayuda del 40 por ciento.

Como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica. En este sentido, Endesa tramita en Andalucía un promedio de 18.000 solicitudes mensuales de Bono Social, de las cuales un 77 por ciento se resuelven favorablemente por parte del Gobierno con una vigencia de dos años.

La campaña informativa que acomete Endesa se realiza a través de mensajes directos a los clientes de Endesa con Bono Social (vía carta recordando la necesidad de renovación, e-mail, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del territorio.

El objetivo es recordar y facilitar la renovación del Bono Social a los clientes que deben renovarlo pasados los dos años que marca la ley y, a la vez, facilitar información sobre cómo puede tramitarse a las personas que lo solicitan por primera vez. En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y deberá solicitarlo nuevamente.

En paralelo, la compañía ha reforzado los canales de tramitación telemáticos con el fin de reducir los desplazamientos y las visitas presenciales. En concreto, para tramitar la renovación del Bono Social o una nueva solicitud, están disponibles: la aplicación EnergíaXXI Bono Social, el correo electrónico bonosocial@energiaxxi.com, o el asesoramiento telefónico 800 760 333. Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales.

Asimismo, en el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social-mr se encuentra toda la información sobre este descuento, desde los requisitos concretos para poder beneficiarse del mismo hasta qué documentación se necesita para tramitarlo.

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