Unos 400 nadadores participan en la travesía en memoria a Tomás García Zamudio

Travesía
EUROPA PRESS/CLUB MEDITERRÁNEO DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 20:02

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La playa de La Malagueta se ha llenado este sábado de miles de brazadas solidarias para homenajear al que fuera padre de la natación malagueña, Tomás García Zamudio, en una travesía en la que se han inscrito un total de 383 nadadores y que se ha celebrado a beneficio del Proyecto Brazadas Solidarias de la Fundación Vicente Ferrer.

De esta forma, con las inscripciones en la II Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio --siete euros por nadador-- se ha recaudado 2.590 euros, que se ha destinado íntegramente a la iniciativa de construcción de viviendas para personas con discapacidad que la fundación ejecuta en Anantapur (India), según han informado desde el Real Club Mediterráneo de Málaga.

Finalmente, la competición han conseguido completarla 313 nadadores, que se han enfrentado a un agua a 18 grados y una plaga de medusas que invadía la playa de La Malagueta y que ha picado a más de un participante.

El más rápido en culminar el recorrido de 1.300 metros ha sido Thomas Snelson, nadador del Real Club Mediterráneo, que ha llegado a meta en solitario y con una holgada distancia sobre el segundo. Este nadador, que obtuvo dos medallas de bronce hace escasas fechas en el Campeonato de España de Aguas Abiertas, ha invertido un tiempo de 15 minutos y 35 segundos.

Le han acompañado en el podio otros dos nadadores del equipo de competición del club anfitrión y organizador de la prueba, Gonzalo Rodríguez-Villasonte Fernández y Pablo Ramírez de las Heras, con un crono de 16 minutos y 25 segundos y 16 minutos y 46 segundos, respectivamente.

En cuanto a las chicas, la primera ha sido Esther Ruiz Villaespesa, también del Mediterráneo, con 17 minutos y 25 segundos; seguida de Beatriz Maliszewski, nadadora de Atlanta (EEUU), que ha competido en esta prueba por el C.P. Natación Nerja y ha realizado un crono de 17 minutos y 31 segundos. La tercera, del RCM, ha sido Marina de la Torre Gil, 18 minutos y 11 segundos

Entre los nadadores, destaca la participación del campeón del Mundo Master de natación y subcampeón del Mundo de Aguas Abiertas Joaquín Canales de Mendoza, que ha sido el primero de su categoría de más de 60 años. Por el lado contrario de edad, se encuentra la pequeña Ana Carvajal Herrera, actual campeona de Andalucía de Triatlón en categoría Infantil.

TOMÁS GARCÍA ZAMUDIO

Tomás García Zamudio es una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor.

Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008, fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del Real Club Mediterráneo o la posterior cubierta, la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de Calderón o el Centro Náutico Inacua, que han permitido situar a Málaga como un referente en las diferentes disciplinas olímpicas de natación, promoviendo figuras de la talla de María Peláez.

La II Travesía ha estado organizada por el Real Club Mediterráneo, con la colaboración el Ayuntamiento de Málaga. El patrocinador principal de la prueba fue Asisa. Colaboran también Unicaja, Randstad, Coca Cola, Central de Viajes Juliá, Mayoral, Grupo Solude, Muelle Uno, Alquileres Luque, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y Stampa Ideas.