MÁLAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 42 por ciento de las viviendas protegidas proyectadas en Soliva, en Málaga capital, ya se ha entregado. Así, el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez, asistieron hoy a la entrega de una promoción de 70 pisos en alquiler de integración social, ubicados en la calle Manuel Flores Calderón.
De los 274 pisos que se sortearon en junio de 2009, promovidos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), se entregaron hoy a sus adjudicatarios estas 70 viviendas, de las que dos son para movilidad reducida, habiendo también 70 trasteros, 82 aparcamientos y 10 locales comerciales.
Se trata de viviendas de integración social, de las que el 30 por ciento se destina a familias con ingresos iguales o inferiores a una vez el IPREM --los ingresos familiares anuales corregidos no deben superar los 7.236,60 euros--, mientras que el resto no podrá sobrepasar 4,5 veces este indicador --32.564,47 euros al año--. Las Viviendas de Integración Social (VIS) podrán venderse a los 25 años, siendo el precio de venta el máximo establecido en la calificación provisional, actualizado al IPC.
Las rentas que estos adjudicatarios pagarán mensualmente, incluyendo la comunidad, oscilarán entre los 215 y los 335 euros, dependiendo del tamaño de la vivienda y del nivel de ingresos de la unidad familiar.
De forma previa a la adjudicación a los beneficiarios del sorteo, se ofrecieron estas viviendas a las familias que aún están incluidas en los programas de realojo, concretamente a 11, procedentes del Corralón de la Muñeca, Callejón del Callao y otras actuaciones urbanísticas.
Por su parte, la Junta de Andalucía subvenciona con 762.000 euros al IMV para la promoción de estas 70 viviendas. De este montante ya se ha abonado la mitad --381.300 euros-- y está previsto desembolsar el 50 por ciento restante una vez que el Consistorio complete el expediente.
El Instituto Municipal de la Vivienda promueve, en la actualidad, en fase de ejecución de obras, un total de 462 pisos en alquiler. De esos, 274 se incluyeron en la convocatoria de 2009, mientras que el resto, 188, será adjudicado a través del Registro Municipal de Demandantes.
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, explicó que estas subvenciones las concede la Junta a promotores, públicos o privados, para la promoción de viviendas protegidas en alquiler y por actuaciones en materia de urbanización y suelo.
Hasta la fecha y sólo en Soliva Este, el Gobierno andaluz ha subvencionado al IMV con 4,63 millones de euros para actuaciones en materia de urbanización y suelo en esta zona con destino a la construcción de viviendas protegidas.
Fruto de la coordinación entre ambas administraciones es el hecho de que en la provincia de Málaga el IMV fue durante 2009 el promotor de viviendas protegidas que más subvenciones directas percibió de la Consejería de Obras Públicas y del que más expedientes se tramitaron. En concreto, el año pasado recibió 7,31 millones de euros en ayudas, con los que pudo financiar la construcción de 830 VPO en régimen de alquiler, según indicaron en un comunicado desde la Junta.
SOLIVA
El Instituto Municipal de la Vivienda proyecta, en la actualidad, en Soliva un total de 1.628 viviendas, de las que 1.144 corresponden a venta --el 70 por ciento-- y 484 a alquiler --el 30 por ciento restante--.
Por el momento, incluyendo las 70 viviendas de la promoción de hoy lunes, se han entregado 680 casas en Soliva, lo que supone el 42 por ciento del total --364 en venta y 316 en alquiler--.
De las viviendas en alquiler ya se ha entregado el 65 por ciento de las proyectadas y de las de venta, el 32 por ciento. El resto de las casas se entregarán en junio y meses posteriores --780 en venta y 168 en alquiler--.