MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 43 por ciento de las alertas o registros analizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía están relacionados con contenidos potencialmente sexistas en la publicidad por la transmisión de estereotipos tanto masculinos como femeninos que inciden en la discriminación de la mujer respecto del hombre.
Estos son algunos de los datos que ha aportado el coordinador del área de Contenidos del CAA Juan Carlos Fernández Serrato en su intervención en el marco del II Congreso Internacional de Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen pública de la mujer, que se celebra estos días en Málaga.
El CAA informó en un comunicado de que tiene encomendada la tarea de promover la igualdad de hombres y mujeres y combatir el sexismo mediante las diferentes funciones que abarcan tres grandes áreas: la defensa de los derechos de la ciudadanía, la vigilancia y control en el cumplimiento de las leyes y la ordenación y regularización del mercado audiovisual.
En su intervención, el coordinador de Contenidos del CAA destacó la capacidad que tiene este organismo en la ordenación y control de los contenidos emitidos en y para Andalucía, a través de la adopción de decisiones, instrucciones y recomendaciones que pueden ser vinculantes para los operadores. También a través de la potestad sancionadora.
Para el seguimiento de los aproximadamente 700 operadores de radio y televisión sobre los que tiene competencias, el CAA ha puesto en marcha un sistema de seguimiento que permite de manera sistemática ver y grabar cada día en torno a 600 horas de televisión emitidas por el operador público autonómico y emisoras locales con un ámbito de influencia de más de 100 mil habitantes, distribuidas por toda la geografía andaluza, así como aquellas emisiones específicas para Andalucía de operadores estatales. Cuando este sistema esté totalmente desarrollado se visionarán y grabarán diariamente más de 1.200 horas de televisión y 1.000 de radio.
El objetivo de este seguimiento es velar por el cumplimiento de la normativa en materia audiovisual, especialmente en horario de protección infantil y realizar estudios e informes que respalden las decisiones, recomendaciones e instrucciones dirigidas al sector audiovisual.