El 85% de las familias acepta la petición de donación de órganos y tejidos en Málaga

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 19:55

Se celebra hoy en Málaga la tradicional ofrenda floral en el 'Monumento al donante', en la plaza de la Solidaridad

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de las familias entrevistadas durante 2009 en hospitales de Málaga aceptó la petición de donación de órganos y tejidos, un porcentaje que supone una "estabilización" en relación con los datos de los últimos años.

Así lo expresó hoy el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, durante la conmemoración en la capital del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, en la que se realizó la tradicional ofrenda floral en el 'Monumento al donante', de la artista Elena Laverón, ubicado en la plaza de la Solidaridad.

Según Frutos, en 2009 se realizaron un total de 171 trasplantes de riñón, hígado y páncreas, sobre todo en el hospital Carlos Haya, a los que se suman otros 400 de tejidos. Precisamente, el año pasado se alcanzó la cifra de 41,5 donantes por millón de población, seis puntos por encima de la media española y de la andaluza.

LISTA DE ESPERA

De todos modos, no se mostró triunfalista, ya que, en la actualidad, hay 300 personas en el Carlos Haya esperando un trasplante, la mayor parte (240) de riñón, por lo que ese número "nos anima a hacer las cosas cada vez un poco mejor".

"Se necesitan, por tanto, más órganos y más donantes", expuso, añadiendo, no obstante, que, hoy en día, se ha conseguido que el trasplante "goce de una buena opinión pública", lo que se traduce en que "cada año se ganen posiciones en pro de contar con más donantes y más trasplantes", aunque, como insistió, "no es suficiente".

El responsable de Trasplantes resaltó el trabajo que se hace en España en la sanidad pública en esta materia, que permite ser "eficaz", de manera que "no se pierda nunca un órgano"

Los cinco centros autorizados en la provincia malagueña para la extracción de órganos son el Carlos Haya, el Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' y los comarcales Costa del Sol, Antequera y Axarquía.

TESTIMONIO

Durante este acto, al que asistieron familiares de donantes y trasplantados, se contó con el testimonio de Mónica Rodríguez, cuyo padre falleció hace 15 meses, donando sus órganos y, por tanto, cumpliendo su deseo de "dar vida después de la vida".

Relató que hace dos años su compañero vivió "la cara de la moneda", ya que su hermana consiguió el órgano que necesitaba, lo que implicaba "una nueva oportunidad para vivir" y una alegría que ella compartió. Sin embargo, al tiempo perdió a su padre y vivió también lo que sienten las familias de los donantes: "el dolor desgarrador" por la pérdida, pero también "la esperanza de dar vida a otra persona".

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, destacó que "Málaga es una ciudad y una provincia muy generosa en donantes y muy eficaz en el sistema de trasplantes". De todos modos, dijo que hay que "aspirar a llegar al cien por cien de solidaridad para que otras vidas continúen".