Unos 850 niños participarán en el Plan Contra el Acoso Escolar del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga)

Unos 850 niños participarán en el Plan Contra el Acoso Escolar del Ayuntamiento de Torremolinos
Unos 850 niños participarán en el Plan Contra el Acoso Escolar del Ayuntamiento de Torremolinos - AYTO TORREMOLINOS
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 17:10

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), a través de la delegación de Juventud, pone en marcha el primer Plan Contra el Acoso Escolar en centros educativos del municipio en el que participarán unos 850 niños.

El concejal de Juventud, Francisco García, ha explicado que "el municipio de Torremolinos estaba interesado en fomentar la convivencia positiva en los centros educativos, crear espacios seguros y darle al alumnado y las familias alguna herramientas para poder prevenir el acoso escolar, los delitos de odio".

"Para eso contamos con la Brigada Antiacoso, un proyecto que ha funcionado en la provincia y que hemos querido traer al municipio. Y estamos deseando ver los resultados a final del curso", ha manifestado.

Por su parte, Marta González, directora del proyecto de la Brigada Antiacoso ha incidido en que "tratamos de complementar una labor que se lleva haciendo en los centros y que desde la Junta de Andalucía, con Educación, también se plantea".

"Perseguimos sensibilizar al alumnado para que sean conscientes de las líneas rojas en cuanto a la convivencia escolar. El objetivo es formar no sólo a nivel preventivo sino también a los mediadores escolares, para detectar precozmente casos de acoso ya que si se coge a tiempo, tiene un impacto muchísimo menor, ha agregado.

En este punto, Virginia Rodríguez, directora del IES Concha Méndez Cuesta, uno de los centros que se han sumado a esta iniciativa, ha destacado que "es una actividad para prevenir y no para curar. Y el hecho de que se dirija a los cursos iniciales, a los más pequeñitos, se les sondee un poco, se les muestre las situaciones que podrían derivar en acoso y que ellos lleguen a sensibilizarse es muy importante. Dar esa sensación de que somos un grupo, que estamos hermandados, que tenemos que evitar que al más sensible o débil le ocurra esto".

Este proyecto está liderado por la Asociación Infania, entidad dedicada a la protección de la infancia y la Asociación Ada Lovelace, entidad especializada en la formación en acoso y en el buen uso de las tecnologías y los adolescentes, dos asociaciones malagueñas con alta experiencia en menores y tecnología. Cuenta también con la colaboración de la Brigada Antiacoso (www.brigadaantiacoso.com).

El proyecto cuenta con dos tipos de intervenciones formativas: una formación inicial dirigida a la comunidad educativa con una necesidad de formación básica de prevención del acoso escolar, y otra de formación, intervención y gestión positiva en el aula, esta última dirigida a centros educativos en los que se detecte o se demande una intervención orientada a la prevención secundaria del acoso, realizando intervenciones de fomento de la cohesión grupal, desarrollo de la empatía y las habilidades de resolución de conflictos.

La formación al alumnado de primero y segundo de la ESO persigue que los participantes se pongan en el lugar de otro y desarrollar estrategias propias ante situaciones de conflictos.

Por su parte, la formación a las familias persigue conseguir que las mismas también contribuyan a recuperar el buen clima de convivencia, teniendo como prioridad el restablecimiento del clima escolar.

Para el desarrollo de las acciones formativas se cuenta con un material específico visual e interactivo donde se trabajará la la empatía y el ponerse en el lugar del otro para sensibilizar de forma efectiva a los usuarios del Servicio de Atención al Acoso, vía web.

Para los centros y entidades adheridos se ubicarán accesos al servicio vía código QR y acceso en las webs de los centros escolares, asociaciones y entidades.

Consiste en un servicio de mensajería atendido por profesionales que responderán a las demandas realizadas dentro de las 12 horas siguientes a la presentación de la misma. El proyecto tiene una duración de dos meses dará comienzo en marzo, dentro del segundo trimestre dentro del curso escolar 23/24 y finalizará con una actuación el día 2 de mayo, día internacional contra el Acoso Escolar, donde se entregarán un diploma a todos los participantes y centros educativos.

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