Publicado 22/04/2021 15:23CET

Abierta la segunda convocatoria del certamen 'Escríbeme Málaga' para fomentar la creación literaria entre los jóvenes

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, en rueda de prensa
Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, en rueda de prensa - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, con motivo del Día del Libro que se celebra este viernes, ha presentado un programa de actividades donde destaca la apertura de la convocatoria de la segunda edición de 'Escríbeme Málaga', un certamen de relatos cortos puesto en marcha el año pasado por los Servicios de Educación y Juventud, al poco de decretarse el estado de alarma, con la finalidad de fomentar la creación literaria y la lectura entre los jóvenes de la provincia, además de ofrecer una vía de entretenimiento durante el confinamiento.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Educación y Juventud, Juan Carlos Maldonado, ha señalado en rueda de prensa que el éxito de la primera edición, "una válvula de escape, de entretenimiento, durante los duros meses de la pandemia; la ilusión que pusieron nuestros jóvenes creadores y la buena acogida que está teniendo el libro entre quienes los disfrutan", les ha llevado a abrir esta segunda convocatoria.

En la pasada edición los relatos giraban en torno a las vivencias con el COVID-19 pero en esta ocasión la temática será libre, con la única condición de deberán estar ambientados o mencionar un paisaje o rincón singular de la provincia de Málaga. "Puede ser el Caminito del Rey, el Torcal de Antequera, el Tajo de Ronda o una determinada calle, plaza o playa de cualquier municipio", ha apuntado Maldonado para quién "será una forma más de poner en valor la riqueza de Málaga, de dar a conocer nuestro patrimonio y de comprobar el arraigo y conocimiento que tienen nuestros jóvenes a nuestra provincia y de nuestra tierra".

La actividad está dirigida a los nacidos o residentes en la provincia de Málaga con edades comprendidas entre los 14 y 30 años y los autores se verán recompensados con la publicación de los relatos en las redes sociales de los Servicios de Juventud y Educación y en la edición impresa de un segundo volumen de 'Escríbeme Málaga'. El resto de bases podrán ser consultadas en www.malaga.es/juventud y www.malaga.es/educacion. El plazo para su recepción queda abierto desde el 22 de abril hasta el próximo 30 de julio.

PROGRAMACIÓN

También, con motivo del Día del Libro, el Servicio de Educación ofrece a los alumnos de primaria de los centros educativos de la provincia, talleres online de ilustración de cuentos, en el que los alumnos tendrán que dibujar cuentos breves leídos al principio de cada sesión.

Los centros de educación primaria de Villanueva de la Concepción, Cuevas de San Marcos, Periana, Cortes de la Frontera, Archidona, Cartaojal o Coín serán algunos de los 20 colegios participantes.

Para Maldonado, esta actividad busca "fomentar el hábito de la lectura desde las edades más tempranas de una manera lúdica, disfrutando del placer de dibujar que, además de potenciar la creatividad, es la forma más innata que tenemos para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos".

Estos serán talleres impartidos por el dibujante César Tezeta, quien ha sido, además, el ilustrador del primer libro 'Escríbeme Málaga' y cuyos trabajos pueden verse habitualmente en medios de comunicación como El País o la revista Forbes y en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, China o México, entre otros.

Además, la Diputación también repartirá, entre los centros de educación primaria de los municipios menores de 20.000 habitantes, el libro 'La Burrita Baldomera'; un cuento ilustrado para niños donde se narra la historia del animal cuyo reencuentro con su dueño en Málaga, tras el confinamiento, se hizo viral en todo el mundo. Una obra que, según palabras de su autor, Ismael Fernández, "muestra a los niños valores tan importantes como la amistad o el respeto a la naturaleza".

Contador

Para leer más