Publicado 21/01/2014 17:18CET

Abren al tráfico la calle Prosper Marimée tras la reurbanización de la zona por las obras del metro

Abren calle tras obras metro
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha reabierto al tráfico la calle Prosper Merimée de Málaga capital, bajo la que discurre parte del trazado de la Línea 1 --Andalucía Tech-Atarazanas-- del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda.

De forma previa al inicio de las obras de construcción del metro, la calle Prosper Merimée contaba con un solo sentido de circulación. Tras esta intervención, dispone de doble sentido de circulación, a petición del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Así, han precisado que en los últimos días las labores en la zona se han centrado en la adaptación de la señalización viaria a la nueva configuración de tráfico. Esta vía ha estado afectada más tiempo por el desarrollo de los trabajos de construcción del metro por albergar en ella una rampa de acceso al túnel, necesaria para acometer las obras realizadas bajo tierra.

Además de la devolución al tráfico rodado de esta calle, en la mañana de este martes se ha procedido también a la apertura de las calles Luis Martín Santos y Spengler. La primera de ellas mantiene la configuración que tenía antes del inicio de las obras, es decir, dos carriles con un único sentido de circulación y con acceso desde la calle Jorge Luis Borge.

Por su parte, la calle Splengler ha experimentado una reorganización del tráfico, pasando de tener dos carriles con un solo sentido de circulación, con acceso desde la plaza de José Bergamín, a poseer doble sentido con acceso y salida a la mencionada plaza, según han precisado desde la administración andaluza a través de un comunicado.

El metro de Málaga constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente la Junta de Andalucía en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, que incluye el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía, han recordado.

Actualmente, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por Líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde el grado de ejecución de la infraestructura, vía, instalaciones y arquitectura es del 98 por ciento. El otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura --túnel y estación-- y urbanización próximo al 70 por ciento.